BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Trabajo, Mar Serna, aseguró hoy que el Gobierno catalán "no tiene ninguna duda" de que el nuevo modelo de financiación autonómica para Cataluña entrará en vigor el próximo año, "como no podía ser de otra forma", y para cumplir lo establecido por el Estatut.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, Serna aseguró que el Gobierno catalán "no da crédito" a las informaciones que apuntan que la nueva financiación entrará en vigor no en 2009 sino en 2010, y dijo que el Ejecutivo autonómico seguirá "trabajando con firmeza" en la materia.
La consellera indicó que el propio vicepresidente económico del Gobierno central, Pedro Solbes, ha desmentido la posibilidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica se aplique en 2010, y dijo: "Trabajamos con la perspectiva de lo que dice el Estatut, tanto el Gobierno del Estado como la Generalitat, como no podía ser de otra forma".
"Antes de agosto tendremos un acuerdo definitivo y en 2009 se aplicará en Cataluña un nuevo modelo de financiación. Seguimos trabajando con firmeza para alcanzar este objetivo y lo conseguiremos", señaló.
En cuanto a la propuesta hecha esta misma mañana por el líder de CiU, Artur Mas, de celebrar una cimera para abordar esta materia, Serna consideró que, habiéndose desmentido, organizar una alta reunión entre Mas y el presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre esta cuestión no tendría sentido.
La consellera concretó que, en el Consell Executiu de hoy, no se abordaron las negociaciones sobre el modelo de financiación, lideradas por el conseller de Economia, Antoni Castells, ni tampoco el último libro del conseller de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), que se presentará mañana, en el que desarrolla su voluntad de alcanzar la autodeterminación de Cataluña en 2014.