BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Generalitat pondrá en marcha este domingo la campaña institucional 'Te toca a ti' con el objetivo de divulgar la celebración de las elecciones catalanas del 1 de noviembre, fomentar la participación y recordar la trascendencia de la cita electoral "en la vida cotidiana de todos los ciudadanos de Cataluña".
La campaña, presentada por el conseller de Presidencia, Joaquim Nadal, y el de Gobernación, Xavier Sabaté, junto al director general de Difusión, Jordi Menéndez, tiene un coste total de 1.439.186 euros y ha sido contratada por concurso público a la empresa SCPF.
En una primera fase, que se inicia el domingo y acabará el 15 de octubre, antes de iniciarse la campaña electoral, los anuncios institucionales aparecerán en prensa escrita, cines, internet, folletos y vallas publicitarias.
Durante estos quince días, los anuncios expresarán "la voz de los ciudadanos", según Nadal, con mensajes como 'Que mi bario sea seguro a cualquier hora' acompañados de la frase 'Muy pronto podrás decidir cómo quieres vivir cada día'. Otros mensajes que lanzará la campaña son 'Una buena escuela para mis hijos', 'Más respeto para el medio ambiente', 'Una atención sanitaria y social de calidad', 'Vivienda accesible para todos' y 'Trenes y carreteras para moverme mejor'.
Según Nadal, estos mensajes "no se pueden atribuir a nadie ni patrimonializar ideológicamente" y justificó el lema 'Te toca a ti' porque "toca al Gobierno de la Generalitat". Nadal subrayó que la elección de las temáticas responde a "un hecho competencial y no tiene acento ideológico".
En la segunda fase, que coincidirá con la campaña electoral, los anuncios se extenderán a televisión y radio y se centrarán en informar específicamente de la fecha de las elecciones, el horario de los colegios electorales y de la documentación acreditativa necesaria para ir a votar.
La campaña, que finalizará el 30 de octubre, ya ha sido remitida al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para que dictamine sobre la inserción en medios audiovisuales y ya ha pasado el trámite de consulta a la Comisión Asesora de Publicidad Institucional, donde hay representación propuesta por los partidos. No obstante, no se ha informado formalmente del contenido a los diferentes grupos parlamentarios.
Tanto los carteles como anuncios audiovisuales se presentan con un fondo en blanco y tipografía en negro y rojo. En las vallas y anuncios en prensa escrita aparece una mano con una papeleta, mientras que en los anuncios de cine y televisión se opta por papeletas a modo de libro infantil con desplegables que dan sentido a los eslóganes sobre seguridad, sanidad o escuelas.
Nadal explicó que en esa ocasión se ha sido especialmente cuidadoso en el contenido y la imagen para evitar problemas de interpretación con la Junta Electoral, que en la campaña del referéndum del Estatut prohibió a la Generalitat fomentar la participación.
Así, con las "garantías jurídicas" ofrecidas por el Gabinete jurídico de la Generalitat de que la campaña se inscribe en la normativa vigente, se elude la aparición de urnas y la palabra 'vota' no aparece.