El Gobierno y Cataluña pactan acelerar los diagnósticos médicos para agilizar las bajas por incapacidad temporal

Se aprovecharán los recursos asistenciales de las mutuas que tengan acuerdos con la Seguridad Social

Archivo - Fachada del Hospital Vall d’Hebron, a 17 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Fachada del Hospital Vall d’Hebron, a 17 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 29 julio 2025 19:18

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña han suscrito un convenio para acelerar los diagnósticos médicos de los trabajadores que soliciten bajas por incapacidad temporal, con el objetivo de agilizar este trámite y evitar su "prolongación innecesaria".

El pacto, en el que también están incluidas las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS) y la Asociación de Mutuas de Trabajo (AMAT), busca aprovechar los medios asistenciales de estas entidades en los procesos traumatológicos, siempre con el consentimiento de los ciudadanos, según ha trasladado el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante la presentación del acuerdo en Madrid este martes.

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años y se podrá prorrogar, previo acuerdo unánime, cuatro años más, se aplicará a los procesos de incapacidad temporal derivados de afecciones traumatológicas que afecten a trabajadores cuando la cobertura de la prestación económica corresponda a una mutua colaboradora con la Seguridad Social.

De esta forma, el Servicio Público de Salud pondrá a disposición de la Mutua, previo consentimiento informado del paciente y a través de la Seguridad Social, las actuaciones sanitarias que estime necesarias para la realización de pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, incluidas las intervenciones quirúrgicas

El responsable del reconocimiento de la baja y el alta médica, la determinación del diagnóstico inicial y posibles las modificaciones de diagnóstico será el médico de atención primaria.

Con ello, el Gobierno y la Generalitat esperan aliviar la carga asistencial y las listas de espera de los servicios públicos de salud, además de reducir la duración de los procesos de incapacidad temporal y mejorar la salud de los trabajadores.

Se trata del segundo convenio de este tipo que se pone en marcha después del firmado hace unos días con el Gobierno de Baleares. en la Mesa de Diálogo Social, en julio del año pasado. Con todo, el Ejecutivo pretende extender el acuerdo al resto de comunidades autónomas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado