El Gobierno condena las coacciones en campaña y pide "moderación" a los partidos para fomentar la "tolerancia"

433626.1.644.368.20190417134241
Vídeo de la noticia
Publicado 17/04/2019 13:42:41CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha expuesto hoy la "condena formal" del Ejecutivo a los 'escraches' que se han producido contra algunos partidos políticos durante la campaña electoral y ha rechazado "cualquier tipo de violencia" o "coacción", pero también ha reclamado a las fuerzas políticas "moderación y mesura" en sus discursos para que fomenten la "tolerancia".

Tras los 'escraches' producidos durante los primeros días de campaña electoral en los que se han visto afectados candidatos del PP, Ciudadanos y Vox, la Portavoz querido realizar, "en nombre del Gobierno", una defensa de la "tolerancia" y la necesidad de "respetar todas las opiniones por muy opuestas que sean a la nuestra".

Por ello, ha manifestado la "condena formal" por parte del Gobierno de todo intento de "coartar" la libertad de expresión. "Rechazamos cualquier tipo de violencia, de coacción que se pretenda ejercer durante la campaña electoral que ya hemos iniciado", ha precisado.

Isabel Celaá considera que "todos los partidos" tienen derecho a expresarse en libertad en cualquier lugar, sin boicot y sin presiones. Por ello, ha manifestado la esperanza y el deseo del Gobierno de que la campaña electoral se desarrolle "sin alteraciones de ningún tipo, dentro de las reglas de la convivencia que merece una democracia madura como lo es la española".

En este contexto, ha apelado a "todas" las fuerzas políticas para que fomenten con sus discursos y programas la "tolerancia y las buenas relaciones" entre todos los españoles. Por ello, ha pedido a los partidos "moderación, mesura, sentido común y racionalidad". Ha argumenta, en este sentido, que como en la educación, "en la política el ejemplo es fundamental".

La ministra también se ha referido a los debates electorales para precisar que Pedro Sánchez participará en el de Radio Televisión Española. Esta decisión se ha producido después de que la Junta Electoral Central haya rechazado que se celebre un debate a 5 --en el que se incluía a Vox-- en Atresmedia.

Tras conocerse la resolución de la JEC, el PSOE ha anunciado esta mañana que Pedro Sánchez participará en el debate propuesto por RTVE que es a cuatro, es decir, con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Celaá ha recordado que la propuesta de RTVE de debate a cuatro fue la primera y a alegado que "de acuerdo con ese criterio", Pedro Sánchez debatirá en la televisión pública para hacer un debate "propositivo, alejado del insulto y la crispación".

Contador