El Gobierno condona a Senegal más de 12 millones de dólares en créditos FAD

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:02

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la reducción de deuda derivada de créditos FAD a la República de Senegal hasta un límite máximo de 12.221.919,24 dólares, según informó el Gobierno en un comunicado.

Esta condonación de deuda supone la concreción bilateral del tratamiento de deuda otorgado por el Club de París a Senegal, donde se negoció el acuerdo multilateral el 9 de junio de 2004. El tratamiento de deuda concedido a Senegal es el correspondiente a la aplicación de la Iniciativa para la Reducción de la deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados (Highly Indebted Poor Countries, HIPC).

Junto a la condonación de deuda FAD aprobada hoy, se han condonado a Senegal 56 millones de dólares de deuda de origen comercial y 9,3 millones de dólares procedentes del Acuerdo de Cooperación Financiera firmado en 1975, por lo que la condonación total aplicada a la deuda de Senegal ha ascendido a 77 millones de dólares.

La iniciativa HIPC tiene por objeto ayudar al país beneficiario a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo mediante una fuerte reducción de la carga de endeudamiento y la adopción de programas de ajuste y reforma dirigidos a que los recursos liberados reviertan en un desarrollo sostenible.

La reducción de deuda se aplica según el cumplimiento de ciertos hitos. En el llamado punto de decisión se concede un alivio provisional referido sólo a la deuda de un determinado periodo de tiempo y en el punto de culminación se concede el alivio definitivo referido al conjunto de la deuda. Senegal alcanzó el Punto de culminación en la Iniciativa HIPC en abril de 2004.