El president de la Generalitat, Pere Aragons, interviene en la conferencia Compromiso 2030, Horizonte 2050 - David Zorrakino - Europa Press
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno se ha comprometido a convocar en la primera quincena de noviembre el Comité de Seguimiento de las inversiones en Cataluña y tendrá entre sus objetivos incluir una cláusula de salvaguarda en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con el fin de que las inversiones en Cataluña dejen de ser "sustancialmente" menores que la media estatal de manera "sistemática".
Así lo afirma el "Acuerdo para favorecer la negociacion de la LPGE22 (Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022), que según ERC se ha pactado esta mañana con el Gobierno y por la que ambas partes se comprometen a "establecer un marco favorable para la negociación de los PGE22".
A cambio de ello, ERC no presentará enmienda a la totalidad de retorno del proyecto de presupuestos y se opondrá a las enmiendas a la totalidad existentes, tal y como recoge el acuerdo facilitado por la formación republicana.
Este acuerdo consta de dos partes, una relativa a las condiciones que se establecen para la aprobación de la Ley Audiovisual y una segunda parte relacionada con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio y que aún estaban pendientes.
En este sentido, el texto del acuerdo precisa que el Gobierno hará efectiva "de forma inmediata" la transferencia de los 18,6 millones de euros correspondientes a los gastos de gestión de los Convenios de Becas firmados des del curso 2005.
CONVOCATORIA INMEDIATA
Además y según el texto "se asume el compromiso de convocar inmediatamente", es decir, en la primera quincena de noviembre, el comité de seguimiento para la ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña con tres siguientes objetivos.
El primero de ellos, identificar los factores que explican que en Cataluña "sistemáticamente" la ejecución de las inversiones presupuestadas en los Presupuestos Generales del Estado sean "sustancialmente" inferiores a la media estatal.
En segundo lugar, plantean "identificar las inversiones que pueden acelerar su ejecución en 2021" y para finalizar, las partes se comprometen a "diseñar una cláusula de salvaguarda que actúe como garantía en el marco del PGE 2022 para corregir esta tendencia en el próximo ejercicio".
A ello se añade la propuesta de intensificar los trabajos en relación a la elaboración del convenio para la gestión del Ingreso Mínimo Vital, cuya competencia se ha acordado transferir ya al País Vasco, motivo por el cual el PNV no presentará enmienda a la totalidad de los Presupuestos.
Y, finalmente, en el texto, se precisa que "se procederá a la ejecución de la inversión pendiente en programas de ayuda humanitaria este año".