Actualizado 16/05/2012 12:12

El Gobierno defiende sus decretos ley por "extraordinaria y urgente necesidad" y resalta el crédito de su mayoría

Soraya Sáenz De Santamaría Y Mariano Rajoy, En El Banco Azul
EUROPA PRESS

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó este miércoles el uso de la figura del decreto ley, la norma que entra en vigor de inmediato sin esperar a que sea debatida en el Parlamento, alegando que España vive "un momento de urgente y extraordinaria necesidad", a la vez que ha resaltado el valor de su mayoría absoluta, que es "una de las cosas que da más credibilidad" al país en la UE en la actual coyuntura.

Sáenz de Santamaría contestó así al diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV); Joan Coscubiela, quien reprochó al Gobierno haber aprobado en cuatro meses 19 decretos ley que, a su juicio, son "en muchos casos inconstitucionales porque atentan contra derechos fundamentales y vulneran competencias.

Para el diputado de ICV, el Gobierno del PP "pone al límite y deteriora la democracia en España" pues en estos cuatro meses abusa del decreto ley para recortar salarios, facilitar el despido, limitar el derecho a la salud y a la educación. "Y todo ello en nombre de una austeridad suicida mientras avalan una verdadera estafa perpetrada por una casta de banqueros sin escrúpulos que hunden a familias y pequeñas empresas", apostilló.

En su opinión, este Gobierno se encamina a protagonizar un "cuatrienio negro" que puede pasar a la historia, pues a los recortes se unen los "engaños y mentiras" que achaca al Gobierno y los intentos por "criminalizar" a quienes no se resignan, sean sindicatos o movimientos sociales.

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS

La vicepresidenta pidió "coherencia" a ICV recordando que, cuando formaba parte del tripartito que gobernaba Cataluña, también utilizaba la figura del decreto ley, y entonces "sus escrúpulos no eran tantos". También reprochó a Coscubiela falta de crítica constructiva: "No dicen más que No a todo", comentó.

Según explicó, el uso del real decreto ley responde a que España vive "un momento de urgente y extraordinaria necesidad" en el que "todo no se arregla con criticar e insultar" en el Congreso.

Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno dispone de una mayoría parlamentaria que le ha dado la democracia y la utilizará para sacar a España de la crisis. Para ese objetivo, la estabilidad parlamentaria "es una de las cosas que da más credibilidad y confianza a España dentro de Europa, donde se están viendo muchas cosas".