El Gobierno defiende el trabajo para estudiar el incremento de población en Canarias, que sin embargo pide más esfuerzo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 13:49

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy la labor del grupo de trabajo creado hace casi un año entre la Administración central y la canaria para estudiar el incremento de población en las islas y tomar medidas, ante la queja del Parlamento de Canarias, que entiende sin embargo que la labor está siendo lenta.

El senador de Coalición Canaria Félix Ayala explicó que ese grupo de trabajo "sobre el desmesurado incremento de población" se creó a raíz del Debate sobre el estado de la Nación del año pasado; en marzo de 2006, el Parlamento canario se mostró insatisfecho con los resultados e instó al Gobierno a "intensificar los trabajos".

Ayala expuso que la población de las islas se ha duplicado en 40 años y cuenta con limitaciones físicas propias de su condición de archipiélago, así como con parte del territorio protegido o inhabitable y una población flotante de 300.000 personas diarias de media. Añadió que entre las reflexiones ante la magnitud del problema, algunos sectores canarios están planteando limitar la residencia en las islas, pero la legislación no lo permite.

María Teresa Fernández de la Vega expuso que ese grupo de trabajo tiene se está dedicando a cuatro asuntos y defendió los resultados. Añadió que mañana se reúne en pleno y que espera que de la sesión salgan medidas que puedan empezar a ponerse en marcha.

Una de las líneas de actuación se centra en el estudio de los padrones municipales, para identificar a los residentes irregulares. Se estudia la posibilidad de suscribir un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística, el Gobierno canario y el catastro para que el Instituto Canario de Estadística pueda acceder a toda la información 'on line' e intensificar la búsqueda de irregulares.

Por otro lado, el Ministerio de Administraciones Públicas, añadió la vicepresidenta, está analizando la propuesta canaria sobre poner unos requisitos específicos para la inscripción en el padrón en las islas, una medida que podría ser incluida en la reforma de la ley de bases de régimen local.

De la Vega explicó que otra de las líneas de trabajo de ese grupo está centrada en el catastro, "con el objetivo de obtener información sobre la oferta turística irregular". Hacienda está facilitando información al respecto.

En tercer lugar, se está abordando la elaboración de un "plan de choque" para detectar el trabajo también irregular, la economía sumergida y el fraude, detalló De la Vega. Se estudia el incremento de la plantilla de inspectores de acuerdo con las necesidades que se identifiquen.

Y por último, dentro del seguimiento del plan conjunto sobre inmigración entre el Gobierno central y el canario, la vicepresidenta explicó que el objetivo es buscar fórmulas para que ambas partes determinen conjuntamente el contingente de inmigrantes que puede absorber las islas y los permisos de residencia y trabajo. "Creo que estamos trabajando con el rigor que requiere la envergadura del tema", concluyó De la Vega.

Contenido patrocinado