MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central detalla que actualmente en Baleares existen 275 efectivos de la Guardia Civil que son aptos en el uso de la lengua catalana, de los que 56 efectivos poseen la acreditación con titulación y 219 tienen conocimiento sin titulación.
Así lo expone el Ejecutivo en respuesta a las preguntas parlamentarias efectuadas por el senador de Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill, quien solicitó información sobre la política de formación de la lengua catalana entre los agentes del Instituto Armado.
El Gobierno detalla, en cuanto a la formación lingüística del catalán que tienen los componentes destinados en Baleares, que tienen un nivel básico medio, mientras que en los niveles acreditados con titulación, predominan el nivel B y C entre los distintos casos.
El Ejecutivo central también revela que se han mantenido contactos con la Consellería de Educación y Cultura con el fin de preparar un curso 'on-line', al objeto de formar a los guardias civiles destinados en Baleares en el conocimiento de la lengua catalana.
El balance general de los últimos años, según el Gobierno, es que ha aumentado la normalización en cuanto a la incorporación de la lengua catalana a la documentación que se libra a los ciudadanos que acuden en demanda de servicios o asistencia en las unidades del Instituto Armado. En ese sentido, el Ministerio del Interior asegura que se seguirá trabajando "sin que pueda fijarse un calendario concreto".