Publicado 05/02/2021 14:46CET

El Gobierno dice no haber recibido "ninguna solicitud formal" de ayuda por parte de Portugal

Frontera con Portugal en Valverde del Fresno
Frontera con Portugal en Valverde del Fresno - GUSTAVO VALIENTE / PARSONS MEDIA / ZUMA PRESS / CO

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha indicado este viernes que no ha recibido "ninguna solicitud formal" de ayuda por parte de Portugal para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en este país, que ha alcanzado niveles críticos de contagios, fallecidos y en sus UCI.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han reiterado que España y Portugal trabajan "codo con codo" en la lucha contra la pandemia y mantienen "contactos diarios a todos los niveles", pero "no se ha producido ninguna solicitud formal por parte del Gobierno portugués de ayuda explícita o capacidades concretas".

"Celebramos toda la ayuda que se está haciendo a Portugal y nos mantenemos abiertos a prestar ayuda más explícita si así nos lo plantean las autoridades portuguesas", han asegurado desde Exteriores. "Dentro de las posibilidades y de lo que nos planteen estaremos encantados de continuar colaborando como hasta la fecha", han añadido.

Por otra parte, las fuentes no han querido entrar a valorar la ayuda prestada por Alemania o Austria, incidiendo en que desconocen "en qué circuntancias" se ha producido esa asistencia pero en todo caso han considerado que no cabe hacer una lectura de "falta de solidaridad" por parte española.

Así, han esgrimido que "si a Portugal se le preguntase con qué países ha colaborado más", España figuraría entre uno de los que ha colaborado "de forma más estrecha" aunque esto no se haya traducido en el envío de camillas o doctores.