El Gobierno dice que se vio "obligado" a pedir vía jurídica la devolución de los créditos a los afectados del 'Prestige'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central defendió que se vio "obligado" a pedir a través de la vía judicial la devolución de los créditos a los afectados del 'Prestige', tras "fracasar el diálogo" con los implicados, que habían sido beneficiarios de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a interés cero por ciento, según informó hoy el BNG.

En respuesta a pregunta formulada por el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, quien pidió explicaciones por la "medida drástica" del Gobierno al presentar una demanda contra varios beneficiarios de los créditos blandos tras la catástrofe del 'Prestige', el Ejecutivo central aseguró que "de lo contrario, se incurriría en un agravio comparativo en relación con el grueso de los beneficiarios" que en su día abonaron la deuda.

El Ejecutivo central contestó que, de las 221 operaciones formalizadas por el ICO con cargo a esta línea de crédito, el Instituto prestó aval ante la entidad financiera que concedía el préstamo en 178 casos, por un importe de 33,8 millones de euros.

Además, señaló que el Instituto ya se dirigió antes de la solicitud de reintegro del préstamo en vía judicial a los afectados en los dos últimos años, requiriéndoles el pago, sin que se alcanzase un acuerdo, según fuentes nacionalistas.

ACUSACIONES DEL BNG.

Francisco Rodríguez reprochó al Ejecutivo que "no solucionase el problema" por la "vía del diálogo", ya que, junto a las demandas de embargo van unidos "los consiguientes intereses de demora lo que engorda enormemente las deudas".

Rodríguez incidió en que estas personas suscribieron una póliza del 0% de interés avalados por el ICO, y ahora las entidades bancarias reclaman al ICO la devolución de los importes, y a su vez, el Gobierno se lo reclama a los afectados.

El portavoz del BNG aseguró que hay algunos afectados que aún no percibieron las indemnizaciones por el desastre del Prestigie, debido a la falta de acuerdo con el peritaje de los daños, y añadió que "hay que tener en cuenta que deudas de este tipo suponen un gran desembolso para los afectados".

LÍNEAS DE CREDITO.

Como consecuencia de la catástrofe del Prestige el ICO fue instruido por el Gobierno para establecer líneas de crédito a favor de los afectados, entre las que se encontraron préstamos de mediación avalados por el ICO a través de entidades financieras, por un importe máximo de 100 millones de euros, que podría ser ampliado por el Ministerio de Economía y Hacienda, en función de los daños y de la demanda de préstamos.

Estas líneas de créditos se destinaron a personas físicas o jurídicas afectadas por la catástrofe con el fin de atender daños directos, obligaciones de pago o renovar créditos concedidos con anterioridad a la fecha del accidente.

Contenido patrocinado