El Gobierno expone hoy en el Congreso su política de venta de armas a Arabia Saudí

Publicado 07/09/2018 7:23:17CET

El orden del día incluye un punto para informar "si va a haber algún cambio de la política de exportación de armas"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, comparece este viernes en el Congreso para explicar las exportaciones españolas de material de defensa y la posibilidad de un cambio en la política de venta de armas a los países implicados en la guerra de Yemen, especialmente a Arabia Saudí.

Méndez comparecerá ante los grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa para presentar el informe de exportación de armas el pasado año, cuando España exportó material de defensa por un total de 4.346,7 millones de euros.

Los primeros clientes de la industria española en 2017 fueron los países de la OTAN y la Unión Europea encabezados por Alemania, al que se exportaron más de 1.200 millones de euros en 2017 y Reino Unido (950 millones). Fuera de estas alianzas internacionales, el mayor volumen de exportaciones se realizó a Arabia Saudí por 270 millones, seguida por Malasia (170 millones) y Australia (160 millones).

Precisamente, las ventas a Arabia Saudí centrarán una parte importante del debate una vez que se ha incluido en el orden del día un punto para abordar las autorizaciones y exportaciones a los países que participan en la guerra de Yemen.

Y la secretaria de Estado expondrá también "si va a haber algún cambio de la política de exportación de armas a estos países", en un momento en el que tanto las ONG como varias formaciones políticas piden al Gobierno una suspensión de las ventas a Arabia Saudí.

Esta semana el Ministerio de Defensa anunció la revocación de una venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser propiedad del Ejército del Aire que podrían ser utilizadas para bombardear Yemen. El contrato fue firmado por el exministro Pedro Morenés en el año 2015 y se encontraban alojadas en una base de las Fuerzas Armadas españolas a la espera de ser enviadas al país saudita.

Tras un ataque en Yemen en el mes de agosto en el que murieron decenas de personas, la mayoría niños, el Gobierno ya anunció una revisión de las condiciones de venta de armas a los países de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí para asegurar la "efectividad" de los controles que se realizan.

LAS ONG ESPERAN ALGÚN ANUNCIO

En una reunión mantenida con las ONG de la campaña 'Armas Bajo Control' el pasado martes, la secretaria de Estado de Comercio ya adelantó a las organizaciones nuevos mecanismos para garantizar que el material de defensa exportado por España no sea utilizado contra la población civil.

Sin embargo, los responsables de las ONG creen que esta medida ya no es suficiente y el Gobierno tiene que tiene que suspender todas las ventas y revocar aquellas exportaciones de munición, artillería o misiles que puedan ser utilizados en Yemen, ante lo que esperan algún anuncio de Xiana Méndez este viernes en sede parlamentaria.