El Gobierno expresa su respeto por la Diada y advierte al independentismo que no representa a toda Cataluña

Publicado 10/09/2019 19:57:51CET
El ministro de Política Territorial, Luis Planas, en el Senado.
El ministro de Política Territorial, Luis Planas, en el Senado. Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial, Luis Planas, ha expresado el respeto "absoluto" del Gobierno por la fiesta de la Diada que se celebra este miércoles Cataluña y ha defendido la diversidad que existe en esta comunidad, por lo que ha exigido al independentismo que no hable en nombre de los catalanes porque no los representa a todos.

"No pretendan manipular el sentimiento de una parte de los catalanes para imponérselo al resto. Por ese camino de imposición unilateral, y usted lo sabe, no van a ninguna parte", le ha dicho el ministro a la portavoz de ERC en el Pleno del Senado, Mireia Cortés, en la sesión de control al Gobierno.

"La vía por la que van no conduce a ninguna parte", le ha insistido Planas a la representante de Esquerra. En el primer Pleno de la legislatura, ERC ha colocado una foto del senador preso Raül Romeva en el escaño que debería ocupar.

Luis Planas ha respondido que el Gobierno socialista ha intentado tender la mano a todas las Comunidades y "particularmente" a Cataluña, con la que ha puesto en marcha los foros bilaterales y sectoriales previstos en el Estatuto de Autonomía.

"Ahora bien, clarifiquemos las cosas. ¿Qué hacen ustedes por el diálogo en Cataluña, entre catalanes, o usted representa a todos sin excepción?", ha preguntado a Cortés, a la que le ha reclamado que no hable en nombre de todos los catalanes.

La portavoz ha insistido en la necesidad de organizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña como única solución al problema y ha augurado que en esta Diada saldrán a la calle "miles" de catalanes a reivindicar "sus derechos". "No renunciaremos nunca a la independencia ni a reconocimiento del derecho de autodeterminación", ha dejado claro.

Contador