Gobierno garantiza que controlará el fin del dinero que repartirá a los ayuntamientos, ante la petición de excluir a ANV

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:17

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó hoy que el Ejecutivo controlará el destino de los 8.000 millones de euros que repartirá entre los ayuntamientos para la creación de empleo y, ante la petición de que se excluya de estos fondos a los consistorios gobernados por ANV, reiteró que se aplicarán todos los mecanismos de control y transparencia para que lleguen "a los ciudadanos".

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega fue preguntada si se exluiría de este fondo a los ayuntamientos de ANV, a lo que la vicepresidenta no respondió directamente y se limitó a recordar que el objetivo del Gobierno es que las entidades locales pongan en marcha proyectos que generen empleo entre sus ciudadanos y subrayó que están "muy claros" los mecanismos que garanticen su "control y transparencia".

"Los fondos están destinados a la creación de empleo y, por lo tanto, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en esos municipios --argumentó--. Los ciudadanos que viven en Euskadi mayoritariamente hace mucho tiempo que dieron la espalda a la violencia y dijeron no a ETA". "Hace mucho tiempo que los ciudadanos dijeron que quieren vivir sin la terrible opresión que supone hacerlo bajo el yugo de los asesinos", insistió.

El PP presentó ayer en las Cortes tras el atentado que acabó con la vida de Ignacio Uría sendas iniciativas para evitar que los fondos destinados a los ayuntamientos lleguen a los consistorios gobernados por ANV. El empresario vasco fue asesinado en el municipio de Azpeitia (Guipúzcoa).

Sin embargo, De la Vega subrayó que, "desde el primero hasta el último euro" de estos fondos, "tienen nombre y apellidos" y están destinados a la creación de empleo, por lo que todas las personas beneficiarias serán "mujeres y hombres en paro".

DINERO CONTROLADO POR EL MAP

Además, recordó que el Ministerio de Administraciones Públicas es el que tiene las facultades de "aprobación, gestión y supervisión" de los proyectos que presenten los ayuntamientos. "No va a haber ningún problema, vamos a esperar a conocer qué ayuntamientos presentan peticiones y utilizaremos todos los mecanismos y garantías para que la finalidad de la ley, que es la creación de empleo, se vea claramente respetada", garantizó.

Los consistorios que deseen acogerse a estos fondos destinados por el Gobierno deberán presentar sus proyectos para su aprobación y deberán "cumplir los requisitos establecidos en la ley". Además, afirmó que el Ejecutivo garantizará que "ningún ciudadano de bien pueda ver conculcados sus derechos de ciudadanía".

"El Gobierno va a controlar y garantizar la naturaleza, el contenido, el destino y la ejecución de cada proyecto que se presente, y lo hará con absoluta transparencia y control de estos fondos destinados a ciudadanos", reiteró.

Contenido patrocinado