MADRID/BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad garantizarán que todos los vascos y navarros puedan acudir hoy a sus puestos de trabajo con normalidad. Este es el compromiso que adquirió hoy el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ante la jornada de huelga convocada por la ilegalizada Batasuna. La convocatoria cuenta con el apoyo público del Partido Comunista de las Tierras Vascas y Segi, organización también ilegal por su relación con ETA, ha colocado carteles en los municipios vascos llamando a la huelga y a la actuación de piquetes.
Las autoridades siguen lanzando llamamientos a la tranquilidad ante la huelga convocada por Batasuna como protesta por la muerte de dos miembros de ETA en sendas prisiones la pasada semana. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que Policía y Guardia Civil y Ertzaintza en el País Vasco "ayudarán decisivamente y pondrán todo lo que haya que poner para que haya un clima de tranquilidad pública y, por consiguiente, un respeto absoluto a todas las personas que deseen trabajar y que vayan a ejercer su libertad trabajando".
Alonso, en todo caso, recordó que Batasuna sigue siendo un partido ilegal que, por lo tanto, "no debe tener en nuestro país ningún recorrido político". "No ayudemos al discurso de una organización política ilegal", pidió el ministro. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, lanzó un mensaje similar y aseguró que esta convocatoria de huelga hace que "el conjunto de la sociedad vuelva a estar sometida a una intranquilidad y a una tensión injustificables". "No constituye la mejor forma de trasladar a la práctica la apuesta que diferentes dirigentes de Batasuna han venido formulando en el sentido de sacar el conflicto de las calles", dijo.
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha remitido a los convocantes de todos los actos que tendrán lugar hoy una resolución de la dirección de la Ertzaintza. En ella se les recuerda que no se podrá realizar "alusión a organización terrorista que suponga conductas de enaltecimiento" ni, por tanto, participar en los actos "mediante anagramas o textos de organizaciones declaradas ilegales".
La convocatoria la ha hecho Batasuna, aunque en las calles de diferentes municipios vascos han aparecido carteles de la organización ilegal Segi llamando a la huelga. 'Todos a la calle' y 'No a la dispersión' son los lemas de esos carteles, en los que se anuncian movilizaciones y manifestaciones en Bilbao, la primera a mediodía en la Plaza Arriaga y la segunda a las 18.30 horas desde la sede del PSE.
"SIERVOS DE LOS ESPAÑOLES"
Los carteles incluyen imágenes del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y del consejero de Interior, Javier Balza, junto a un ertzaina encapuchado. Debajo de esas fotos se coloca el lema 'los siervos de los españoles' y se recuerdan también "las cargas, palizas y heridos" que se produjeron en el "homenaje a Igor Angulo", el primero de los etarras muertos. Junto a los pasquines se han realizado numerosas pintadas en los que se califica al PSOE de "asesino".
El PCTV anunció que se suma a la convocatoria de Batasuna. Los parlamentarios comunistas abertzales no acudirán a las comisiones programadas. "La muerte en las cárceles de los presos vascos Igor Angulo y Roberto Sainz no es fruto de la casualidad y tiene un responsable claro, que es la política penitenciaria del Gobierno de Madrid", explicó la formación abertzale, que critica además "la escalada represiva protagonizada estos días por la Ertzaintza, bajo la responsabilidad política del Departamento vasco de Interior".