El Gobierno garantiza que seguirá negociando en la UE un 'tax lease' para el sector naval similar al sistema francés

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:49

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha garantizado este martes que el Gobierno seguirá negociando con la Unión Europea para conseguir un sistema de 'tax lease' para el sector naval similar al métido con el que cuenta Francia.

En el Pleno del Senado durante la sesión de control al Gobierno, Soria ha explicado que desde que comenzó la legislatura el Ejecutivo de Mariano Rajoy está trabajando "intensamente" para que España pueda volver a disponer de un sistema de incentivos fiscales para el sector de la construcción naval, dada su importancia para la economía española y sobre todo de zonas como la provincia de Vigo.

Según ha recordado, el sistema español fue declarado "no compatible" con las normas europeas tras un procedimiento iniciado a raíz de las denuncias de algunos países comunitarios, pese a que el Gobierno español considera que era "perfectamente legal y compatible" con la legislación.

Tras ello, "el Gobierno ha impulsado reuniones internas", ha asegurado Soria, quien ha puntualizado que el objetivo no es tener un sistema mejor que el de otros países sino "similar", y ha puesto como ejemplo el modelo francés. Además, ha asegurado que él ha hablado hasta en tres ocasiones del asunto con el comisario de la Competencia, Joquín Almunia, por parte de quien siempre ha visto "buena voluntad". "El problema es que a la hora de celebrar reuniones técnicas resulta que parece que desde la Comisión no se tienen las cosas tan claras como el comisario", ha lamentado el ministro.

SITUACIÓN CRITICA EN LOS ASTILLEROS

Soria ha respondido así a la senadora socialista María de los Ángeles Marra, quien ha subrayado la importancia del sector para Galicia, donde generaba cerca de 10.000 empleos y contaba con un "alto grado de especialización y competitividad".

Marra ha advertido de que los astilleros se encuentran ahora "en una situación crítica" sin nuevos contratos ni carga de trabajo y ha exigido al ministro que dé plazos sobre la puesta en marcha del nuevo régimen y el porcentaje de las bonificaciones.

"Tenemos urgencia de un nuevo sistema, pero no a cualquier precio", ha reclamado la senadora antes de exigir que el acuerdo incorpore incentivos en condiciones de igualdad con el resto de países de la Unión Europea y que además el Gobierno trabaje "con la máxima cooperación y colaboración" con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo.