Publicado 31/10/2022 18:33

El Gobierno hace oficial el nombramiento de la exministra Magdalena Valerio como nueva presidenta del Consejo de Estado

Un miembro de la Comisión Constitucional y la exministra socialista y candidata del Gobierno para presidir el Consejo de Estado, Magdalena Valerio, durante la Comisión Constitucional, en el Congreso de los Diputados, a 27 de octubre de 2022, en Madrid.
Un miembro de la Comisión Constitucional y la exministra socialista y candidata del Gobierno para presidir el Consejo de Estado, Magdalena Valerio, durante la Comisión Constitucional, en el Congreso de los Diputados, a 27 de octubre de 2022, en Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este martes el nombramiento de la exministra socialista Magdalena Valerio como nueva presidenta del Consejo de Estado, que sustituye en el cargo a la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Así queda recogido en los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa, solo unos días después de que Valerio se sometiese al examen de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que dio el visto bueno a su candidatura con los únicos reparos de PP y Vox.

Valerio, que hasta dejar el escaño hace una semana presidía en el Congreso la comisión del Pacto de Toledo, sustituye en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, que aunque ha dejado la Presidencia seguirá en el Consejo de Estado como consejera vitalicia.

La nueva presidenta del Consejo de Estado --órgano consultivo del Gobierno-- pasó el examen del Congreso puesto que la mayoría de los grupos consideraron que cumple los criterios para ocupar el cargo, es decir, que es una jurista de reconocido prestigio y que tiene experiencia en asuntos de Estado.

Nacida en Cáceres en 1959, Magdalena Valerio fue nombrada ministra de Trabajo en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, tras la moción de censura de 2018, pero dejó el cargo tras el pacto de coalición de 2020 con Unidas Podemos, ya que los 'morados' reclamaron esa cartera que cayó en manos de Yolanda Díaz.

Antes de ocupar la cartera ministerial, Valerio desempeñó diversos cargos en la Administración de Castilla-La Mancha, incluyendo consejera en tres carteras distintas en el Gobierno autonómico y diputada socialista en las Cortes regionales.

Más información