Actualizado 03/12/2021 16:19 CET

El Ejecutivo niega avances con el PP para acordar la renovación del CGPJ e insiste en exigirle que cumplan la ley

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de La Moncloa, a 3 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de La Moncloa, a 3 de diciembre de 2021, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este viernes que no hay avances con el Partido Popular para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato va a cumplir tres años caducado, y ha insistido en exigir al partido liderado por Pablo Casado que cumpla la ley.

En este sentido y al ser preguntada sobre qué va a hacer el Ejecutivo para lograr la renovación, lo que hace el Gobierno no es "ofrecer" sino "demandar" que se cumpla la Constitución, que obliga a que el órgano constitucional se renueve acorde a la actual norma, tal como viene sosteniendo el Gobierno.

En esta misma línea, fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press han señalado que no hay ningún avance en este asunto y han remitido a las declaraciones lanzadas este mismo viernes por el líder nacional del PP, Pablo Casado, para ejemplificar la distancia con el Gobierno y la lejanía de un posible acuerdo.

LA COLABORACIÓN DEL PP ES INDISPENSABLE

Para el Gobierno, las palabras de Casado dan cuenta de la distancia entre el Ejecutivo y el PP. El líder popular también habló esta mañana de otros asuntos como la petición para crear una Comisión de Investigación en el Congreso para aclarar si el Gobierno ocultó la pandemia pese a "conocer la importancia de los contagios" y la petición de que la Armada junto a Frontex velen por la integridad territorial de los países de la UE.

Aunque la portavoz ha aclarado que la renovación del CGPJ es una cuestión a tratar en el ámbito parlamentario y que ella habla en nombre del Gobierno y no del Grupo Socialista en el Congreso, Rodríguez ha recalcado que los grupos mayoritarios tienen la responsabilidad de sacar adelante la renovación del CGPJ y que el PP es "el único que no lo posibilita" a pesar de que su colaboración es "indispensable".

En esta misma línea de reproche al PP, ha añadido que en el contexto de la celebración del aniversario de la Constitución "igual se refresca" la necesidad de darle cumplimiento en lugar de reivindicarla "de forma parcial". Finalmente ha asegurado que la voluntad del Gobierno es acometer la renovación "mañana mismo".