El Gobierno no da detalles sobre el reconocimiento del Estado palestino: "Es una propuesta seria que requiere reflexión"

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 07/09/2018 16:00:38CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha evitado este viernes dar detalles sobre el compromiso de estudiar el reconocimiento del Estado palestino, un compromiso que, según el líder de Podemos, Pablo Iglesias, adoptó con él Pedro Sánchez en su reunión de este viernes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha dicho que "es una propuesta seria que requiere reflexión" y de la que se hablará más adelante.

Hasta la fecha, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido una posición similar al del PP: a favor del reconocimiento pero siempre que se haga de manera coordinada en el seno de la UE. En esto insistió este mismo lunes el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, junto a su colega palestino, Riad al Malki, que le visitó en Madrid.

El reconocimiento del Estado palestino no es solo una reivindicación del Gobierno de Mahmud Abbas, sino también una reclamación unánime del Congreso de los Diputados, si bien con los mismos matices.

En 2014, la Cámara aprobó una proposición no de ley que llamaba a "promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad".