El Gobierno no tiene "intención" de instaurar el recurso previo de inconstitucionalidad

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:24


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de restablecer el recurso previo de inconstitucionalidad, tal y como plantea el informe del Consejo de Estado y como también ha solicitado el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Así lo manifestó el titular de Justicia tras asistir a los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que intervino el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer. López Aguilar dijo que este asunto no está en el programa del Ejecutivo y añadió que las reformas del TC van encaminadas a descargar a este órgano de asuntos pendientes.

El informe del Consejo de Estado, aseguró el ministro, fue solicitado a este organismo "con coraje" por el Gobierno respecto a los cuatro puntos en los que el gobierno ha planteado una reforma de la Constitución: "traer las comunidades autónomas a la Constitución, traer también Europa" a la Carta Magna, así como reformar las reglas de la sucesión de la Monarquía y la del Senado.

La actitud del PP frente a las propuestas del Gobierno, sostuvo López Aguilar, se debe al "malestar y la crispación que embarga al PP desde que se quedó petrificado en la derrota del 14 de marzo" de 2004 en las elecciones generales.

CALIFICA LA PETICIÓN DEL PP DE "DISPARATE"

Aguilar también calificó de "disparate" la petición del secretario general del PP, Angel Acebes, de paralizar la reforma del Estatuto de Cataluña debido al informe del Consejo de Estado, que recomienda al Gobierno que establezca un "sistema de delimitación de competencias" para las Comunidades Autónomas.

El ministro manifestó que el PP "se llena la boca de Constitución y no se la ha leído; la banaliza cada día un poco más". En este sentido, López Aguilar instó al PP a que permita que las instituciones "funcionen" y a no buscar "la confrontación de españoles con españoles". "El PP enlaza una con otra en la carrera del disparate y demuestra su estado de ofuscación mental", afirmó.

INFORME DEL CGPJ

El ministro de Justicia también se refirió al informe que ayer aprobó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tacha de inconstitucional el proyecto de Estatuto Catalán. En su opinión, se trata de un "episodio lamentable" que "no ayuda al Consejo a recuperar su prestigio". La labor del CGPJ, añadió, no es "debatir informes que nadie le ha solicitado y que dividen al propio Consejo".

Estas actuaciones, sentenció, "se califican por sí solas".

López Aguilar aseguró que las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo "necesitan el concurso de todos", y demuestran que, 30 años después de la aprobación de la Constitución, España es una "democracia constitucional sólida". Sin embargo, las iniciativas del Gobierno se han encontrado "con la ofuscación y la crispación permanente del PP, que está siendo incapaz de aportar una sola idea positiva".