Publicado 05/02/2021 16:43CET

El Gobierno pide no "sobredimensionar" la vacante en la Embajada de Londres tras las críticas de la oposición

El antiguo embajador en Londres Carlos Bastarreche junto a la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el entonces ministro de Exteriores Alfonso Dastis
El antiguo embajador en Londres Carlos Bastarreche junto a la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el entonces ministro de Exteriores Alfonso Dastis - PRESIDENCIA DLE GOBIERNO - Archivo

Tanto PP como Ciudadanos afean al Ejecutivo su falta de previsión y piden explicaciones

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha defendido este viernes que no hay que "sobredimensionar" el hecho de que la Embajada de España en Londres se haya quedado temporalmente sin su titular, tras el cese este martes de Carlos Bastarreche, después de las críticas por la falta de previsión llegadas desde la oposición.

El Consejo de Ministros aprobó el martes el cese de Bastarreche, que el pasado noviembre había alcanzado la edad de jubilación como funcionario --70 años-- pero siguió temporalmente en el cargo a la espera de que se concluyera el acuerdo entre la UE y Reino Unido para la relación futura, que se cerró el 24 de diciembre.

Como resultado de ello, y hasta que el Consejo de Ministros apruebe a su relevo, al frente de la Embajada ha quedado el encargado de negocios, José María Fernández López de Turiso, "un diplomático con mucha experiencia", han defendido fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En este sentido, han reivindicado su capacidad para poder gestionar la embajada y han considerado que no se debería "sobredimensionar el impacto que esto puede tener en el funcionamiento normal" de la misma. "No va a haber ningún impacto en la capacidad de la Embajada en este periodo", han insistido.

Por lo que se refiere al nombramiento del sucesor de Bastarreche, las fuentes han asegurado que será "pronto" si bien no han querido entrar a valorar plazos concretos ni aclarar si ya se ha solicitado el plácet al Gobierno británico, trámite previo necesario antes de designar formalmente al nuevo embajador. "Se hará a la mayor brevedad posible", han recalcado.

CRÍTICAS DE PP Y CIUDADANOS

El cese de Bastarreche esta semana, pese a que el Gobierno había asegurado en respuesta a preguntas parlamentarias de la oposición que no se produciría hasta haber nombrado su relevo, ha generado estupor y críticas tanto por parte del PP como de Ciudadanos. Ambos partidos han presentado sendas preguntas parlamentarias por este motivo.

Los 'populares' piden al Gobierno que aclare "por qué razón no sustituyó antes" al embajador en Londres, reprochando la "falta de previsión" dado que la jubilación del embajador "era inminente al igual que lo era la salida de Reino Unido de la UE" y "cuánto tiempo va a tardar" en nombrar a su relevo.

Asimismo, ahora que se ha completado la salida británica de la UE se preguntan "cómo va a defender el Gobierno los intereses nacionales de España con respecto a Reino Unido al no contar con la máxima representación que exigen nuestras relaciones con este país".

Por su parte, Cs se expresa de forma similar en su pregunta, pidiendo al Gobierno que aclare "cuáles han sido los motivos para no contar con un reemplazo" del embajador cuando "conocía la fecha de su cese" y qué "estimación" baraja en cuanto al tiempo que la legación diplomática permanecerá "sin embajador plenipotenciario".

Por último, en su pregunta los de Inés Arrimadas plantean al Gobierno si "llevará a cabo un nombramiento con un criterio político" para suceder a Bastarreche o por el contrario se ceñirá a "criterios objetivos y de carrera profesional".

Para leer más