El Gobierno pone el CIS a disposición de otros centros de investigación públicos para hacer tareas de campo y "ahorrar"

Toma De Posesión En Vicepresidencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 16:56

Sáenz de Santamaría completa su equipo para iniciar el "proceso de regeneración democrática"

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo quiere poner al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "al servicio" de otros centros de investigación de comunidades autónomas u otras administraciones públicas para la realización de "tareas de campo" con el objetivo de "ahorrar".

Así lo ha anunciado la 'número dos' del Gobierno durante la toma de posesión de siete altos cargos dependientes de su Ministerio, entre los que se encontraba el nuevo director del CIS, Félix Requena, una "última" toma de posesión "multitudinaria" con la que ha "completado" su equipo con el que pretende poner en marcha un "proceso de regeneración democrática".

Junto a Requena, han jurado o prometido sus cargos el director del Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero; del Centro de Estudios Políticcos y Constitucionales, Benigno Pendás; de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; de Relaciones con las Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas, Marta Crespo; de Relaciones con las Cortes, Ignacio Carbajal, y del sescretario general técnico y director del Secretariado del Gobierno, Tomás Suárez-Inclán.

Al referirse al nuevo director del CIS, la vicepresidenta ha informado de que el Gobierno quiere poner este centro "al servicio del conjunto de los ciudadanos y del conjunto de las Adminstraciones". Para ello, según ha explicado, se va a "fortalecer" los convenios del CIS con los de otros centros de investigación con el objetivo de "hacer más con menos".

Se tratará, ha dicho, de que el CIS y los centros de investigación de comunidades autónomas y de otras administraciones públicas lleguen a acuerdos para "ahorrar" y que estos organismos puedan "utilizar esfuerzos" del centro nacional en la realización de algunas tareas. A juicio de Sáenz de Santamaría esto "redundará en una mayor calidad del servicio y en un mayor ahorro en estos momentos que es necesaria la austeridad".

CAMBIOS EN EL BOE Y El CEPC

La vicepresidenta también se ha referido a los cambios anunciados para el Boletín Oficial del Estado, que dirigirá desde ahora Manuel Tuero, y que se quiere "reforzar" en su servicio a los ciudadanos. En concreto, se hará un BOE "más personalizado", de manera que los ciudadano puedan recibir "alertas" sobre los asuntos que les interesan "sin necesidad de bucear todas las mañanas" en el boletín.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, para cuya Dirección se ha nombrado a Benigno Pendás, se va a "revitalizar" y va a reorientar su "foco" hacia la "tarea fundamental" de trabajar para la "regeneración democrática" y por la "recuperación de la confianza y la credibilidad" de las instituciones.

Para ello, ya ha encargado al nuevo director la elaboración de "una estrategia para la regeneración democrática" de España y para que el centro sea "punto de encuentro de estudiosos, politólogos, funcionarios y miembros de las distintas instituciones al servicio de una tarea que tiene que ser devolver la confianza institucional a España".

Sáenz de Santamaría ha lamentado que en "las últimas fechas" se ha "perdido la confianza en las instituciones" y "muchas de ellas se han desprestigiado a lo largo de este tiempo" y ha explicado que desde el CEPC se trabajará por "reivindicar lo que son" y por que recuperen "la confianza" de los españoles.

Para ello, según ha anunciado, "se estudiarán iniciativas para las reformas de determinadas instituciones, se fomentará una mayor participación de los ciudadanos en los procedimientos de elaboración normativa, se buscarán nuevas técnicas de elaboración legislativa y se trabajará para reivindicar ese espirítu de conciliación y de unidad que formó parte de la transición".

Además, la vicepresidenta se ha referido a la nueva Dirección de Relaciones con las Delegaciones del Gobierno de las Comunidades Autónomas creada en esta legislatura, y para la que ha sido nombrada Marta Crespo, y ha destacado que pretende "fortalecer" la figura de quienes son "los ojos y la voz" del Gobierno en las autonomías.

También ha defendido que el nuevo director de Relaciones con las Cortes, Ignacio Carbaja, permitirá al Ministerio "fortalecer" esta aérea "fundamental" para el desempeño de su labor en su relación con el Parlamento, que es "el centro de la vida política".

En definitiva, la 'número dos' del Gobierno ha defendido que este equipo trabajará centrado en la "tarea primordial" de poner en marcha un "proceso de regeneración democrática que sirva para conocer mejor las aspiraciones de la ciudadanía y trasladarles mejor los proyectos y las aspiraciones del Gobierno", una misión en la que van a empeñarse "con mucha ilusión y con muchas ganas".