Gobierno del Principado de Asturias cree que aprobar la reforma estatutaria es "un reto que no debe dejarse en barbecho"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:07

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Asturias, Ana Rosa Migoya, defendió hoy la aprobación de la reforma del Estatuto del Principado que definió como "un reto" que todas las fuerzas políticas deben asumir "y en ningún caso dejar en barbecho por consideraciones partidistas y completamente ajenas al bienestar de Asturias".

Migoya realizó estas manifestaciones durante su intervención en la inauguración de las jornadas 'La distribución territorial de España. Autonomías y Municipios', organizadas por el Consejo Económico y Social del Principado (CES) que se celebran hoy en Oviedo.

Para la responsable regional "la reforma del Estatuto no es una cuestión trivial sino que en él se plasma la realidad de una Comunidad Autónoma y sus aspiraciones de futuro para seguir avanzando".

La Consejera de Administraciones Públicas se refirió asimismo a la negociación del modelo de financiación en el que "el Gobierno de Asturias está trabajando de manera leal, sincera y responsable" y expresó, por ello, la sensibilidad del ejecutivo a los planteamiento de las Administraciones locales a las que definió como "la segunda de las grandes piezas del entramado territorial de España".

Precisamente sobre la Administración local, Migoya recordó que el Ejecutivo autonómico se ha dirigido al Gobierno central en diferentes foros solicitándole que aborde un nueva ley de regulación municipal que supere la Ley de Bases de Régimen Local y "desea poder abordar una norma propia para los municipios asturianos". "Hoy la comunidad autónoma del Principado espera y ansía esa nueva regulación para poder iniciar una norma en el ámbito autonómico que se ajuste a las particularidades de Asturias", expuso.

Destacó, no obstante, el papel del Gobierno asturiano en cuanto a la financiación de los ayuntamientos a través de la Caja de Crédito Local y se ha facilitado el "normal desarrollo de la actividad política e institucional en los de menor capacidad económica a través del Fondo Especial de Cooperación".

Mencionó, asimismo, una de las "apuestas más ambiciosas" del Gobierno de Asturias en favor de la modernización tecnológica de los ayuntamientos asturianos a través del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos". Aludió, finalmente, al acuerdo alcanzado con la Federación Asturiana de Concejos en relación al Fondo de Cooperación Local para atender a los municipios de 40.000 habitantes que pondera el peso poblacional y otra serie de variables como orografía, envejecimiento o número de entidades de población. Un sistema que calificó de "pionero" en España.