El Gobierno ratifica el despliegue en Afganistán de 532 militares durante los próximos meses

Soldados españoles en Afganistán
Reuters
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 21:34


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ratificó este viernes el acuerdo para el despliegue de un total de 532 militares en Afganistán durante los próximos meses, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso del contingente lo compone un Batallón que operará a partir de julio en el país asiático como "tercera línea de seguridad" durante las fechas previas y posteriores a las elecciones del próximo 20 de agosto.

En octubre comenzará su misión el segundo contingente autorizado por el Gobierno y, previamente por el Parlamento, un destacamento de 66 militares del Ejército del Aire y cuatro guardias civiles que controlarán el Aeropuerto Internacional de Kabul. El último contingente se desplegará a finales de este año y estará compuesto por doce militares, que integrarán un Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT), para entrenar a una compañía del Ejército Nacional Afgano con sede en Badghis.

El envío del contingente de 532 militares fue autorizado por el Congreso de los Diputados el pasado 17 de junio con el apoyo de todos los grupos excepto ERC-IU-ICV. El Batallón del Ejército encargado de proteger las elecciones afganas deberá alcanzar su Plena Capacidad Operativa (FOC, en sus siglas en ingles) el 21 de julio de 2009. Permanecerá en la zona hasta treinta días después de dicha fecha o, en su caso, de la 'segunda vuelta' de los comicios.

El equipo de instructores militares deberá permanecer en zona mientras esté en vigor el Acuerdo entre el Reino de España y la República Islámica de Afganistán para el Patrocinio de una Unidad del Ejercito Nacional Afgano, firmado entre los Ministerios de Defensa de ambos países. El contingente que controlará las operaciones del Aeropuerto de Kabul permanecerá en el país asiático durante un período aproximado de siete meses, a partir del mes de octubre de 2009.