Actualizado 04/07/2014 15:58 CET

Gobierno recuerda a PSOE que incluyó en su programa la elección directa de alcalde y espera un amplio acuerdo

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS

La vicepresidenta remite a septiembre este debate y el de los aforados: "Hace un año ya recomendamos reducir el número de diputados autonómicos"

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido este viernes a las dudas del PSOE por el oportunismo de la propuesta del PP de legislar en víspera de las municipales de 2015 la elección directa de los alcaldes y le ha dicho que si en su día llegó a incluir la propuesta en un programa electoral es porque la consideraba buena, cualidad que no se habrá perdido "por el momento en que se presenta".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha defendido este planteamiento lanzado el lunes en una reunión del PP por el presidente, Mariano Rajoy. Ha aclarado que se trata de una propuesta de debate y aunque no ha negado de plano que el Gobierno esté dispuesto a aprobarlo en solitario, ha expresado la voluntad de hablar con el resto de grupos parlamentarios y de facilitar el consenso. "Estas cosas hay que construirlas paso a paso", ha dicho.

Para empezar, con el PSOE, que ya incluyó esta posibilidad en un programa electoral, por lo que la vicepresidenta imagina que mantendrá una buena disposición. "Si lo han defendido en sus programas, será que algo tiene de bueno, y no creo que eso se pierda por el momento en que se presenta", ha subrayado.

Santamaría ha insistido en que es mejor que gobierne el ayuntamiento quien más votos recibe, porque acerca la toma de decisiones a los ciudadanos y porque "en términos de democracia parece lo lógico, pero no siempre es así".

LOS AFORADOS, TAMBIÉN EN SEPTIEMBRE

En paralelo, ha defendido también el debate sobre la reducción del número de aforamientos y ha aprovechado para reivindicar que la Comisión creada para reformar las administraciones públicas (CORA) ya hizo alguna recomendación al respecto hace un año: limitar el número de parlamentarios autonómicos.

Sáenz de Santamaría ha recordado que se trataba sólo de una recomendación puesto que el Estado no tiene competencia en la materia: el número de políticos aforados en las CCAA está regido por sus estatutos de autonomía o legislación electoral propia.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha situado este debate también en septiembre y en el Congreso. Los grupos retomarán entonces el trabajo sobre medidas de regeneración que ya pusieron en marcha hace unos meses, en torno al estatuto del alto cargo y el control financiero de los partidos políticos y será ese el momento y el lugar de hablar sobre aforamientos.

Para leer más