Actualizado 08/02/2010 15:08 CET

Gobierno regional concede 7,5 millones al Cabildo de Gran Canaria para cablear la isla con fibra óptica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha concedido un préstamo de 7,5 millones de euros al Cabildo de Gran Canaria para cablear la isla con fibra óptica mediante una red troncal que una los 21 municipios, a fin de "promover una infraestructura estratégica, favorecer el mercado de las telecomunicaciones y reducir la brecha digital, que hoy es sinónimo de retraso".

Así lo afirmó en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes del Cabildo grancanaria, Román Rodríguez, en la presentación del acuerdo de colaboración suscrito con el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente del Ejecutivo regional, Juan Ruiz Alzola.

Rodríguez, explicó que, para contribuir a la financiación de infraestructuras troncales, la corporación insular ha constituido la Sociedad de Promoción de las Telecomunicaciones de Gran Canaria, dependiente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y dirigida por Miguel García.

Según el también presidente de Nueva Canarias (NC), el archipiélago "necesita insertarse en los mercados globales" y, por tanto, cree "decisivo que mejore la conectividad aérea, marítima y de telecomunicaciones" para que repercuta también en la economía.

Asimismo, planteó que las islas están "en peores condiciones que el resto del continente, con menos servicios, más costosos y que no llegan a todas las poblaciones".

ANTES DE FINAL DE AÑO

Rodríguez indicó que, si bien los detalles del proyecto de ejecución de cableado mediante fibra óptica se presentarán en un mes, los trabajos se ejecutarán antes de final de año y se utilizará "la red de carreteras de la isla, la red hidráulica y las propias canalizaciones eléctricas del Cabildo".

Por otro lado, el consejero anunció también la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte para cablear esta ciudad y "pensando sobre todo en las paradas preferentes de guaguas", con el objetivo de mejorar este servicio y conocer el tiempo de espera de estos vehículos "en tiempo real".

DIFICULTADES EN LAS ISLAS

Por su parte, el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, hizo especial hincapié en que "las telecomunicaciones son la columna vertebral de la sociedad de la información y son el instrumento que permite salvar las distancias que caracterizan a las islas".

A este respecto, comentó que "el desarrollo de las telecomunicaciones cuenta con una serie de dificultades en el archipiélago que no hay en otras comunidades autónomas y regiones europeas", ya que "los operadores tienen que cubrir unas distancias y realizar mayores inversiones para poder desplegar cables submarinos".

En opinión de Ruiz Alzola, "el desarrollo de la sociedad de la información necesita que Canarias cuente con condiciones equivalentes que el resto de comunidades y es importante que desde el marco institucional se compensen estas dificultades de inversión para los operadores y buscar mecanismos que favorezcan el despliegue de infraestructuras en tierra".

Dentro de este contexto, informó del acuerdo suscrito con el Cabildo de Gran Canaria, tal y como ya se firmó con el de Tenerife, para otorgar un préstamo de 7,5 millones de euros de interés cero, con 14 años para su amortización y dos años de carencia para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones", una actuación que se suma a una convocatoria del Ejecutivo autonómico de 14 millones de euros "a la que pueden concurrir todos los operadores de telecomunicaciones que deseen desplegar sus servicios, sobre todo en zonas rurales", apostilló.

Por último, Ruiz Alzola manifestó que "la liberalización de las comunicaciones ha sido un éxito en toda Europa, pero en Canarias todavía está por ver".