Publicado 07/12/2021 14:52CET

El Gobierno reprueba el acoso contra la familia del niño de Cataluña que recibirá el 25% de las clases en castellano

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (i); y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a su llegada a una comparecencia tras una reunión del Consejo de Ministros, a 7 de diciembre de 2021, en Madri
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (i); y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a su llegada a una comparecencia tras una reunión del Consejo de Ministros, a 7 de diciembre de 2021, en Madri - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reprobado el acoso que está sufriendo a través de las redes sociales la familia de un niño en Canet de Mar (Barcelona) por conseguir que su hijo reciba un mínimo de 25% de horario lectivo en castellano tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba a los centros catalanes a ofrecer al menos ese porcentaje de enseñanza en español, aunque ha dicho "desconocer" los detalles concretos.

Así se ha pronunciado Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el hostigamiento contra esta familia catalana que ha conseguido que su hijo reciba al menos el 25 por ciento de las clases en castellano, como señala la sentencia del TSJC.

"Desconozco los detalles de las personas que fueron los demandantes y la cuestión del niño, pero, de ser así, hay que reprobar cualquier acción de acoso, es intolerable. Esa sería la posición del Gobierno, pero desconozco los detalles", ha exclamado la ministra portavoz del Ejecutivo.

Sobre la sentencia de la Justicia catalana, Rodríguez ha reiterado el "respeto" a las decisiones judiciales y se ha remitido a la nueva normativa en materia educativa, "que habla de alcanzar competencias en ambas lenguas", y esa es, según ha dicho, la posición del Gobierno.

En cualquier caso, ha reafirmado el artículo 3 de la Constitución "que habla de la riqueza de España con la lengua castellana y con el resto de lenguas oficiales". "Las lenguas han de ser un instrumento de unión y no de confrontación", ha proclamado.

SE SIGUE NEGOCIANDO CON ERC LA LEY AUDIOVISUAL

Por otro lado, la ministra portavoz también se ha pronunciado sobre la negociación abierta con ERC para concretar el contenido de la futura Ley Audiovisual después de que el Gobierno reconociera que la cuota del 6% a las producciones en lengua cooficial solo afectaría a plataformas con sedes en España, excluyendo a Netflix o HBO Max, entre otras.

Los republicanos advirtieron al Gobierno sobre un posible rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Senado, y el PSOE aceptó una reunión con ERC para tratar de amarrar su apoyo, aunque este encuentro terminó sin acuerdo y se emplazaron a seguir negociando.

Ahora, la ministra portavoz ha señalado que la negociación sigue en los mismos términos que el viernes pasado, cuando comparecieron por última vez, aunque el Gobierno confía en que las conversaciones con los repúblicanos catalanes "concluyan con éxito".

Para leer más