El Gobierno de Sudáfrica creará equipos especiales para atajar los crímenes contra los homosexuales

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 18:24

LONDRES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudáfrica informó este jueves de que creará un equipo especial para atajar los crímenes contra los homosexuales, según ha informado el Ministerio de Justicia citado por la BBC.

Esta decisión se produce después de la entrega a las autoridades sudafricanas de 170.000 firmas de personas de todo el mundo que piden que se investiguen las "violaciones correctivas" perpetradas contra las lesbianas en el país.

El portavoz del Ministerio de Justicia, Tlali Tlali, ha asegurado que el nuevo equipo comenzará su trabajo en julio e incluye a seis departamentos del poder judicial, la Policía y el departamento de desarrollo social y seis representantes de la comunidad gay.

"El equipo tendrá que desarrollar un plan de intervención legislativo, una estrategia de información pública y refugios para los LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) que puedan sufrir abusos", ha explicado.

Las fuerzas de seguridad han sido acusadas de no hacer lo suficiente en el reciente asesinato y violación de la activista homosexual Noxolo Nogwaza. Sin embargo, la Policía ha indicado que no se tiene en cuenta la orientación sexual de la víctima para investigar el crimen.

"Para nosotros, un asesinato es un asesinato, da igual que sea zulú, inglés, hombre o mujer. No vemos el color o el género", ha explicado el portavoz del Ministerio de Policía, Zweli Mnisi. Nogwaza fue apedreada, apuñalada y violada por un grupo de personas en la localidad de Kwathema, al este de Johanesburgo.

A diferencia de muchos países africanos, las relaciones homosexuales son legales en Sudáfrica y la discriminación por cuestión de orientación sexual está prohibida. Sin embargo, los grupos de activistas informan regularmente de ataques contra este colectivo, incluidas las "violaciones correctivas".

Ndumie Funda, fundadora de la organización defensora de los homosexuales Luleki Sizwe que trabaja en diez localidades cerca de Ciudad del Cabo, dio la bienvenida al anunció del Gobierno.

"La Constitución sudafricana es una de las más respetadas y reconocidas y dice que todos somos iguales, debemos recordar a nuestro Gobierno lo que prometió y por lo que le votamos. Necesitamos protección", ha señalado Funda al programa Network Africa de la BBC.

La fundación lleva el nombre de Luleki Sizwe por empezar la campaña de firmas para pedir una respuesta del Gobierno a través de la web Change.org. El representante de esta página, Benjamin Joffe-Walt, indicó que "en menos de seis meses, un pequeño grupo local de activistas ha movilizado a 170.000 personas de 163 países y ha conseguido que las altas esferas del Gobierno respondan a sus demandas básicas para que el crimen sádico de 'violación correctiva' se tome en serio".