Gobierno valenciano acusa al Ejecutivo de permitir con el AVE que autonomías rivales de la Comunitat jueguen con ventaja

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 17:46

Señala que el PSOE quiere "cargarse" la agricultura porque "muerta ésta, se acaba el problema del agua"

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, acusó hoy al Gobierno central de "permitir" con el Tren de Alta Velocidad AVE que algunas autonomías socialistas que compiten con la Comunitat Valenciana "jueguen con ventaja, ya que cuentan con infraestructuras mejores".

García Antón se expresó en estos términos durante la realización, por parte del PPCV, de un acto sectorial sobre el Modelo Territorial, donde también asistieron el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, y el presidente del PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus.

Destacó que la Comunitat Valenciana, junto con Asturias, "es la comunidad donde más tarde llegará el AVE". En este sentido, hizo referencia a que "hoy se inaugura un tramo de la línea Córdoba-Málaga y dentro de unos días un tramo en Tarragona", e indicó que estas ciudades "son zonas competitivas con nosotros, de modo que juegan con ventaja, ya que cuentan con infraestructuras mejores".

Afirmó que desde el Gobierno central el tema del tren de alta velocidad se ha convertido en "una trampa fácil". "El tramo Xátiva-Valencia no se ha licitado porque eso supone decir el ancho, que será ibérico y no europeo, de modo que no lo harán hasta después de las elecciones", resaltó.

Siguiendo con el tema de transportes, el responsable del departamento de Infraestructuras se refirió al Corredor Mediterráneo del que dijo "que se ha quedado descolgado", y a los trenes de cercanías "donde nos han abandonado, hay una ausencia de inversión, mientras que en otras comunidades se han llegado a acuerdos millonarios", lamentó.

Por otro lado, destacó que el PSOE "quiere cargarse la agricultura mediterránea porque muerta ésta, se acaba el problema del agua" ya que señaló que el Gobierno central "está haciendo la peor política hidráulica para la Comunitat Valenciana".

Según el conseller, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al llegar al Gobierno "se cargó" el trasvase del Ebro por Decreto Ley "de una forma lamentable y humillante para nosotros". "Se cargaron nuestra principal preocupación", señaló.

En este sentido, recordó que como alternativa al trasvase el PSOE propuso el Programa AGUA "que se basaba en una desalación masiva", explicó. No obstante, hizo hincapié en que después de dos años y medio, "no hay nada acabado". "De modo que nada de lo que decían era cierto: ni más agua, ni más pronto, ni más barata", puntualizó.

No obstante, indicó que "tenemos razones para ser optimistas", y concretó que "esta legislatura del gobierno autonómico, ha sido la de las infraestructuras públicas y de calidad". En este sentido, puntualizó que, en comparación con la última legislatura del PSPV, desde el PPCV "hemos multiplicado por dos las infraestructuras en carreteras, por tres las del agua y por más de cuatro las de transportes".

Asimismo, destacó que durante 2006 "llevamos licitados 800 millones de euros en infraestructuras y cuando finalice el año llegaremos a unos 1.400 millones". "Es decir, en este año habremos licitado tanto como durante toda la legislatura anterior", indicó.

"Hemos puesto en marcha 330 kilómetros nuevos entre autovías y carreteras", indicó y agregó que, de este modo, "hemos facilitado la comunicación entre las diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana", que, en opinión del conseller, "conformar el mejor sistema de ciudades de todo el Estado", y entre las que destacó algunas como, además de Castellón, Valencia y Alicante, "Elche, Orihuela, Manises o Benidorm".

Por otra parte, explicó que "estamos realizando una inversión de unos 1.400 euros en el transporte metropolitano de toda la comunitat". Sobre este tema, hizo referencia al accidente de metro del pasado mes de julio, sobre el que señaló que "nos cogió por sorpresa ya que se estaba haciendo una inversión programada y planificada en esa línea".

Cuando ocurrió, "habíamos comprado 40 nuevos trenes, se estaban mejorando los sistemas de seguridad y se habían suprimido pasos a nivel", indicó. "Se estaba modernizando esa línea y seguimos apostando por ella", matizó.

Asimismo, aseguró que en el mes de marzo o abril "se inaugurará la línea que llegará hasta Manises y el aeropuerto", y destacó que la inversión "importantísima" que ha hecho el Gobierno valenciano en transporte "dará muy pronto resultados".

Respecto al tema de la energía, García Antón concretó que "partíamos de una situación precaria pero se ha producido una revolución total". En este sentido, explicó que, entre otras infraestructuras, "se ha inaugurado el gaseoducto de Sagunt y tres ciclos combinados".

En cuanto a las energías renovables hizo hincapié en el Plan Eólico, que permitirá "producir tanta energía como se consume en los hogares de la Comunitat Valenciana", y en los huertos solares que se están llevando a cabo.

Finalmente, se refirió al sector de las telecomunicaciones donde indicó que desde el Consell se impulsó un plan "para que los ciudadanos no tuvieran miedo a la hora de enfrentarse a la sociedad de la información y la comunicación", y aseveró que, mediante este programa, "más de 20.000 personas tienen la oportunidad de acercarse a las nuevas tecnologías".

"MAS BIENESTAR Y MAS CRECIMIENTO"

Por su parte, el vicepresidente regional del PPCV, Ricardo Costa destacó que "queremos más bienestar y más crecimiento" y señaló que, para ello, el Gobierno español "debe dejar de convertir a la Comunitat Valenciana en la cola de sus prioridades y en la cabeza de sus agravios".

"Durante nuestros años de Gobierno hemos conseguido 850.000 puestos de trabajo, más hectómetros cúbicos de agua y apostamos por el AVE, pero no solo en Valencia, sino en toda la Comunitat Valenciana", matizó. Asimismo, indicó que "tenemos un modelo claro de sociedad, de consenso y de progreso".

Costa resaltó que "llevamos años colocando a la Comunitat Valenciana no sólo en el mapa de España sino también en el de Europa". No obstante, puntualizó que "mientras el PP defiende, el PSOE envenena a la política de gobierno de esta comunitat".