Gobierno vasco acusa a PSE de "mezquindad" y asegura que no "minimiza" los ataques a la Y vasca

Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:06

Cree que la actitud de los socialistas es "inaceptable" porque "el compromiso" del Ejecutivo con el TAV "es claro"

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes del Gobierno Vasco, Nuria López de Gereñu, acusó hoy al PSE-EE de "mezquindad" y aseguró que no "minimiza" los ataques a la Y vasca. Además, consideró que la actitud de los socialistas es "inaceptable" porque "el compromiso" del Ejecutivo con el TAV "es claro".

López de Gereñu respondió, de esta forma, al portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, que ayer cuestionó que el Gobierno vasco esté "capacitado para llevar a buen puerto" las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), dada su "estrategia" de no "relacionar" los ataques a empresas que trabajan en la infraestructura con la oposición de ETA al proyecto. Pastor atribuyó esta actitud al objetivo de "no molestar a la izquierda abertzale", a la que aseguró que el tripartito "mendiga el apoyo a su consulta".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, la responsable de Transportes consideró "una barbaridad, una mezquindad desde todos los puntos de vista" las manifestaciones del dirigente socialista y las calificó de "inaceptables".

Además, recordó que "el compromiso del Gobierno vasco es claro con esta infraestructura". "El lo sabe, lo sabe el Partido Socialista y lo sabe el Gobierno del Estado, con quien hemos firmado ese acuerdo gracias al cual está avanzando la infraestructura".

Según López de Gereñu, las palabras de Pastor "obedecen a un oportunismo político que está muy lejos del nivel de responsabilidad que la ciudadanía espera de los políticos y de los responsables institucionales".

"El Gobierno Vasco y yo, como consejera y responsable, seguiremos actuando con responsabilidad para avanzar en el proyecto y demostrar que estamos por impulsar este proyecto y a través de él el desarrollo y el progreso de este país", explicó.

En este sentido, reprochó que, "cuatro días después de que Pastor, con su voto, haya valorado la colaboración entre las dos Administraciones, salga con estas declaraciones", y reiteró que ello "sólo puede obedecer a un oportunismo político que no ha lugar de los responsables políticos e institucionales en un tema tan importante como es la construcción del Tren de Alta Velocidad".

ATAQUES A LA Y VASCA

Respecto a los ataques y a los atentados contra la Y vasca, la consejera dijo que "el Gobierno vasco es muy consciente del compromiso que ha adquirido con la ciudadanía vasca en la construcción del tren, adoptando ya las medidas de seguridad necesarias para garantizar el desarrollo del proyecto".

En esta línea, afirmó que "el Gobierno vasco no está minimizando" esos ataques, sino que tiene "muy claro cuál es el compromiso adquirido" y trabaja, "desde la responsabilidad en el desarrollo del proyecto". "No hay mejor demostración del compromiso del Gobierno vasco que el hecho de que las obras estén ya en marcha", apuntó.

En cuanto al aval del proyecto en el Parlamento vasco, dijo que "el 85 por ciento de la representación apoyó una proposición no de Ley en la había tres puntos: "el apoyo de la infraestructura, reiterar el apoyo a los empresarios que están trabajando en esta infraestructura y valorar muy positivamente la colaboración que se está dando entre las dos Administraciones, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la seguridad para avanzar las obras". Por ello, manifestó que se trata de "un espaldarazo muy importante".

COMBUSTIBLE DEL TAV

Nuria López de Gereñu consideró "importante impulsar el transporte por ferrocarril", dada "la situación" creada por la incidencia que el combustible tiene sobre el sistema de transporte. Además, recordó que "el petróleo es un combustible que está agotándose" y destacó el tema de "la contaminación" que produce.

En esta línea, destacó que el Tren de Alta Velocidad utiliza "energía eléctrica que es susceptible de proceder de fuentes de energías renovables". A su juicio, ello supone "un desapego de la utilización del petróleo" y la no emisión del CO2.

Recordó que el impulso del ferrocarril, que se está haciendo "a nivel europeo y por parte del Gobierno vasco, responde a unas medidas medioambientales y a avanzar hacia un sistema de transporte más sostenible, no ligado a la utilización de combustibles fósiles". "Es un sistema de transporte social asequible y accesible para cualquier persona para su utilización diaria", aseveró.

OBRAS

Asimismo, aludió a la marcha de las obras y destacó que se están desarrollando en los tres territorios históricos que "las obras del TAV han comenzado en Álava, luego en Guipúzcoa, y la construcción podría concluir en 2013 "si va bien".

A la hora de referirse al precio del billete, recordó que "un Vitoria-San Sebastián o un Bilbao-San Sebastián" podría asemejarse a un "trayecto como el Madrid-Toledo" que tiene un coste de 3,9 euros a través de los bonos y que "son precios a los que puede acceder cualquier persona".

Para López de Gereñu, esto posibilita "uno pueda vivir a cierta distancia de los lugares donde desarrolla su actividad diaria y se pueda trasladar con un sistema de transporte cómodo, rápido, de calidad y asequible".