Gobierno vasco aumenta en 25 millones la partida del Fondo de Innovación y un 3% la prevista para viajes institucionales

Salinero reitera que no se prevé "ni quitar ni ampliar" las delegaciones en el exterior

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 18:24

VITORIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco aumentará en 2012 un 17,5 por ciento el presupuesto del Departamento de Presidencia debido fundamentalmente al aumento de la partida del Fondo de Innovación, para el que ha previsto una cuantía de 25 millones para "actuaciones estratégicas". Asimismo, se incrementará en un 3 por ciento la partida destinada a la realización de viajes institucionales para "acompañar" a las empresas vascas y abrir "nuevos nichos de mercado".

El secretario general de Presidencia, Manuel Salinero, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco para detallar la partida destinada a este Departamento en el proyecto de cuentas vascas para 2012 aprobado por el Ejecutivo vasco y que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.

En su intervención, ha explicado que el presupuesto de Presidencia (145,6 millones) se centra en tres líneas generales de "reducción general" en el gasto corriente, mantenimiento en los fondos de cooperación al desarrollo y "fuerte" incremento de las partidas destinadas a innovación e investigación.

Según ha indicado, se plantea un aumento del 17,5 por ciento, que responde al crecimiento del Fondo de Innovación ya que, si se descuenta el incremento de 25 millones en este apartado, la bajada general del Departamento es 3,4 millones.

En el capítulo de gasto corriente, se ha previsto "una reducción importante en todas las secciones" del Departamento del 17,9 por ciento, con lo que la partida pasa a situarse en 8,7 millones.

Sin embargo, se incrementará, con respecto al actual ejercicio, la partida prevista para viajes institucionales que pasará de 990.000 euros a 1.020.000 euros, teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria de 2011 y la agenda prevista para el próximo año.

En este sentido, Salinero ha recordado que Lehendakaritza ha apostado por el impulso de viajes institucionales para "acompañar a nuestras empresas y tratar de abrir nuevos nichos de mercado" porque "lo vemos como una postura positiva incluso en situación de recesión".

El responsable de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Etxenike, ha detallado que, por el momento, se ha previsto para 2012 una misión institucional a Latinoamérica y otra países emergentes de Asia, a las que se espera sumar una acción de apoyo a proyectos de cooperación. Además, se van a desarrollar otros viajes "probablemente a Alemania y a Reino Unido" y se podrían programar otros desplazamientos a Bruselas o a "algún otro lugar dentro de Europa".

Además, se mantiene una partida de 150.000 para financiar el convenio con EiTB en materia de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia.

El resto de partidas relevantes, ha indicado, "son bajadas", con una reducción media del 12,17 por ciento. Entre estas reducciones, se encuentra la caída de 280.000 a 137.000 euros la financiación de la edición del Boletín vasco (-51%), con "incremento de eficacia y publicación de las normas vascas en BOE y de las normas en euskera que no se venía produciendo hasta este año". También se reduce un 15,7 por ciento las partidas para el programa informático del Departamento (hasta 1.600.000 euros).

La Agencia Vasca de Cooperación tiene un presupuesto de 50,6 millones, de los que 49,1 se dedican a subvenciones para acciones de cooperación al desarrollo, y reduce las transferencias para su gasto corriente un 2 por ciento. En este campo, Salinero ha señalado que hay una reserva financiera para actuaciones en el terreno del 25 para África y del 20 por ciento en materia de empoderamiento de mujeres.

Su responsable, Marta Ares, ha explicado que, si bien se ha reducido un 0,05 por ciento el porcentaje dedicado a cooperación, "lo importante es mantener los programas" que se realizan y ha confiado en que se pueda "recuperar el mandato parlamentario del 0,7 por ciento" en "situaciones económicas mejores".

DELEGACIONES VASCAS

La Dirección para Ciudadanos y Colectividades Vascas sufre una reducción del 17 por ciento y rebajará la partida de 500.000 euros que este año se habían destinado para el Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

Salinero ha reiterado que el Ejecutivo ha decidido que no haya "más expansión en delegaciones" vascas y que "todas tendrían que estar sometidas a un criterio de utilidad económica para Euskadi". Por ello, ha indicado que "no tenemos intención de quitar las que tenemos ni ampliar a otras".

En los programas de subvenciones, se han creado nuevas partidas destinadas a la Cámara de Comercio para el fomento de Acciones Transfronterizas o las dedicadas a las universidades para visitas de estudiantes a instituciones europeas y se ha diseñado una nueva partida en la Dirección de Gobierno Abierto para becas de especialización y formación de profesionales.

En transferencias de capital, se produce un incremento del 34,25 por ciento debido al aumento de la dotación en los Fondos de Innovación, con lo que la partida asciende a 97 millones, ya que mejorar la innovación y la investigación es "una línea prioritaria" para el Gobierno vasco.

El Fondo de Innovación experimenta un crecimiento del 69,4 por ciento. Además, de la cuantía que corresponde al Gobierno vasco, en función del acuerdo con las diputaciones, se crea una nueva partida de 25 millones de euros para "grandes actuaciones estratégicas de la comunidad".

"Nuestra intención es que se pueda llegar a un acuerdo institucional suficiente para que haya participación de las instituciones forales y reeditemos ese Fondo de Innovación" que concluye en 2012, ha explicado Salinero, que ha añadido que "este mismo mes" está previsto convocar el Consejo de Ciencia e Innovación. Entre los proyectos que se plantea incluir, se encuentra el Centro de Investigación del Envejecimiento o el Centro Sociosanitario.

En relación a Emakunde, ha resaltado que, si bien reduce sus costes (con un 7,1 por ciento menos de transferencia para gasto corriente), no se elimina ningún programa y se incrementa el programa "perspectiva de género". Su directora, María Silvestre, ha explicado que se prepara un Congreso sobre Políticas de Igualdad, en el que se reflexionará sobre cómo desde los diferentes gobiernos aplican estas políticas.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate y Amaia Arregi, el parlamentario de EB Mikel Arana y la portavoz de Aralar Aintzane Ezenarro han censurado que, en materia de cooperación, el presupuesto se va a van a cumplir los acuerdos adoptados en esta materia.

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha instado a "replantearse" la supresión de delegaciones exteriores para dedicar estas partidas presupuestarias a "actuaciones más prioritarias", mientras que y el representante de EA, Juanjo Agirrezabala, ha cuestionado el incremento de las partidas a viajes institucionales.

Contenido patrocinado