El Gobierno vasco condena "con la mayor firmeza" los dos artefactos que ETA ha hecho estallar hoy en Alava y Vizcaya

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 11:28

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, condenó hoy "con la mayor firmeza" la colocación por parte de ETA de dos artefactos explosivos que han estallado en una oficina de Correos de la localidad alavesa de Zuia y en el Juzgado del municipio vizcaíno de Balmaseda, que han causado daños materiales.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Azkarate pidió a la banda, en nombre de "prácticamente la totalidad de la sociedad vasca que cese en su actividad, que desaparezca" y que permita a la sociedad vasca "vivir y decidir en paz y en libertad".

Preguntada sobre si hay motivos para ser optimistas sobre el inicio de un proceso de paz tras atentados como los de hoy, recordó que el Gobierno vasco ha repetido en reiteradas ocasiones que "más valdría hablar menos de esperanzas, de optimismo de futuro" y "trabajar todos los días y conseguir entre las formaciones políticas un clima que favorezca la paz y la normalización política".

Aunque reconoció que "genera expectativas para una solución" el que "formaciones políticas que durante años han vivido en un clima de confrontación, dándose la espalda, hoy en día son capaces de hablar" e "intentar llegar a acuerdos", advirtió de que "necesariamente, cualquier escenario de paz requiere que ETA desaparezca".

Ésa, aclaró, es una "condición para que se constituya cualquier mesa de partidos" o "cualquier foro en el que las formaciones políticas se puedan reunir y puedan exponer cada una con total libertad cómo ven el futuro de este país" y "qué proyectos políticos quisieran impulsar".