Gobierno vasco cree prematuro establecer una relación entre el aumento del turismo y el alto el fuego de ETA

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:43

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Turismo, Koro Garmendia, manifestó hoy que a dos meses del anuncio de tregua por parte de ETA "es muy poco tiempo" para establecer una relación causa-efecto entre el alto el fuego y la evolución positiva del turismo en Euskadi. "Vamos a ver con calma como evoluciona todo el año y compararlo con años pasados en los que también hubo crecimiento", señaló.

Garmendia, que inauguró esta tarde en el palacio euskalduna de Bilbao las VII jornadas sobre Turismo en Euskadi, manifestó que el turismo vasco lleva creciendo cuatro años "y tenemos un escenario que nos va a permitir seguir creciendo y asentándose ese crecimiento. Ese es el reto fundamental que tenemos".

En este sentido, apuntó que el País Vasco, con la creación de nuevas plazas hoteleras, goza de un escenario con unos mimbres y un escenario político adecuado para seguir creciendo, "como lo hemos hecho en los últimos años".

Tras señalar que a finales de mayo se conocerán los datos turísticos del primer cuatrimestre, de entradas y de pernoctaciones, precisó que entonces se podrá ver la evolución del turismo. "No creo que vayamos a asistir a tremendos 'boomes', creo que lo que vamos a tener es una buena coyuntura para asentar una tendencia de crecimiento", agregó.

"En los últimos años se ha trabajado muchísimo, se han creado muchas plazas hoteleras, se ha invertido mucho, se han puesto en marcha recursos turísticos, creo que vamos a poder asentar esa tendencia al crecimiento", aseveró.

Preguntada por la falta de oferta de restaurantes en Bilbao en determinadas fechas como Semana Santa, la viceconseja destacó que ha habido un cambio "radical" del turismo vasco a raíz de los años 97-98, del turismo de ocio frente al de negocio, que es el único que existía en Bilbao.

A su juicio, este cambio exige un cambio en la oferta "que habrá que ir articulando". "Igual es el momento de que los restaurantes de los hoteles que están abiertos, hagan un esfuerzo para darse a conocer y aprovechar la coyuntura", reflexionó.