Gobierno vasco denuncia "la esquizofrenia" del PNV que mantiene posiciones "radicales" que sus votantes no comparten

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:03

Cree que "el mal llamado blindaje" del Concierto no se ha explicado bien y, a veces, lo vasco "se tiñe de connotaciones" que perjudican

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, denunció hoy "la esquizofrenia" que, a su juicio, demuestra el PNV al "intentar jugar un papel de partido responsable" en Madrid y, por otra parte, asistir a la manifestación que se celebró en San Sebastián tras las detenciones de Arnaldo Otegi y otros representantes de la izquierda abertzale.

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Mendia consideró que el PNV "quiere recobrar" en el Congreso de los Diputados "un protagonismo político que ha perdido en Euskadi", mientras que en el País Vasco mantiene "posiciones, a veces bastante radicales", que sus propios votantes "no comprenden", y entre las que citó su asistencia a la concentración de San Sebastián. "Es una prueba más de la esquizofrenia que está viviendo el PNV", remachó.

A su juicio, la formación jetzale atraviesa "un momento difícil", como podría ocurrirle a cualquier otro partido que pasa de estar 30 años en el Gobierno a la oposición.

ETA

Mendia se refirió a la situación de ETA y afirmó que "está acabada políticamente", aunque no "militarmente". "Lo cierto es que está en clara descomposición", indicó, para subrayar que el Gobierno vasco debe trabajar, como está haciendo, también en la deslegitimación social del entorno de la banda.

"Hasta ahora no se hacía con la debida potencia y fuerza", afirmó, para considerar que los tribunales deben establecer "matices finos" entre lo que puede ser el recuerdo de un familiar a un hijo preso y lo que es enaltecimiento del terrorismo desde un grupo social. "Pero, desde luego, no debemos permitir eso y tenemos que transmitir valores a los jóvenes", manifestó.

LABOR DE LAS FSE

La portavoz del Ejecutivo vasco elogió "la magnífica" labor de los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil, que mantienen una colaboración "fundamental" con Francia. Subrayó que los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York supusieron "un punto de inflexión" en la lucha internacional contra el terrorismo.

Por último, destacó "la normalización total y absoluta" lograda en el País Vasco con el Ejecutivo de Patxi López y estimó que el Concierto Económico Vasco y "el mal llamado blindaje de las normas forales no se ha explicado bien".

"El concierto económico forma parte del bloque de constitucionalidad y, en ese sentido, creo que los españoles deberían de conocerlo porque, a veces, lo vasco viene teñido con otras connotaciones y nos perjudica", concluyó.