Gobierno vasco dice que el silencio del Ejecutivo central evidencia que juega con presos como en una partida de ajedrez

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 13:32

OIARTZUN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que el "silencio absoluto" del Ejecutivo central ante la petición del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de un cambio en la política penitenciaria y su transferencia refuerza la idea de que "se está jugando" con los presos de ETA como "en una partida de ajedrez".

Antes de participar en la apertura de la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, 'Kilometroak', en Oiartzun, Azkarate expresó la "preocupación y asombro" del Gobierno vasco por "el silencio" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ante la petición que hizo el lehendakari en el Pleno de Política General de "ir hacia una política penitenciaria mas flexible, más dinámica, consensuada, que acompañe mejor al proceso de paz".

"Es como si no se nos hubiese escuchado", protestó Azkarate, quien destacó que "el mismo silencio" es el que ha acompañado a la petición formal que hizo el Ejecutivo autonómico, en el último consejo de Gobierno del martes, de que "se abra el plazo de negociación para la transferencia de la política penitenciaria que, de acuerdo al Estatuto de Gernika, es competencia del Gobierno vasco, y ante lo cual tampoco nadie se ha manifestado en contra", añadió.

A su juicio, ese silencio "viene a reforzar la idea que más de uno ha manifestado en las últimas semanas de que se está jugando como una partida de ajedrez con los presos".

Ante esta situación, reiteró la reivindicación del Gobierno vasco de una política penitenciaria "acorde con los derechos de los presos, consensuada, dinámica, flexible, que acompañe a este proceso de paz". Asimismo, reiteró su solicitud de que "inmediatamente se abra también el plazo de una negociación para abordar la transferencia de la política de prisiones", una competencia "fundamental en estos momentos"·