El Gobierno vasco espera que las directrices del Presupuesto de 2013 estén listas para finales de enero

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:16

Confirma que encargará una auditoría sobre el estado de las cuentas que deja el Ejecutivo del PSE


VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encargado a su consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, que empiece a elaborar las directrices de los Presupuestos para 2013, con el fin de que estén listas para finales de enero. Además, el Gobierno vasco mantiene la intención de encargar una auditoría sobre el estado de las cuentas del anterior Ejecutivo, del PSE-EE, según ha explicado el portavoz del gabinete de Urkullu, Josu Erkoreka.

Erkoreka, que ha comparecido este martes en Vitoria ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Gobierno celebrado por el nuevo Ejecutivo del PNV, ha subrayado que tanto los Presupuestos como toda la acción de la Administración autonómica se caracterizarán por la "austeridad".

Según ha explicado, el lehendakari ya ha encargado a su consejero de Hacienda y Finanzas que empiece a elaborar "sin demora" las directrices de los Presupuestos para 2013, de forma que estén preparadas para finales de enero. Las directrices presupuestarias orientan las grandes líneas que han de seguir las Cuentas de las administraciones públicas.

Erkoreka ha explicado que en las próximas semanas el Gobierno deberá ir recabando información sobre la situación de cada departamento y sobre los datos de los que pueda disponer el Ministerio de Hacienda, con el fin de hacer "una foto de situación" y "definir el marco financiero" en el que se podrá mover el gabinete de Urkullu en 2013. Además, ha insistido en que se encargará una auditoría sobre el estado de las cuentas del Ejecutivo con el que se ha encontrado el PNV.

"AUSTERIDAD"

Por otra parte, y en la línea de lo anunciado por Urkullu en su discurso de investidura, ha asegurado que el Gobierno "predicará con el ejemplo" a la hora de gestionar con "austeridad". De esa forma, ha reiterado que la estructura del Ejecutivo y de las sociedades públicas que de él dependen, así como el número de altos cargos y de personal de confianza, se reducirá en un veinte por ciento.

En la misma línea, ha anunciado que este año no se celebrará la tradicional recepción a la sociedad que realiza el Ejecutivo autonómico en las fechas navideñas. Erkoreka ha recordado que el pasado mes de octubre ya se organizó un encuentro similar con motivo del aniversario del Estatuto de Gernika, por lo que en tiempos de crisis económica se ha estimado que "no es conveniente" celebrar otro acto de este tipo "en tan breve lapso temporal".