Gobierno vasco y Eudel firmarán un acuerdo para evitar "manifestaciones que enaltezcan" a ETA y ofendan a las víctimas

Llaman a la sociedad a "no resignarse y a no asumir como normal" la presencia en las calles "de símbolos que enaltecen el terrorismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 14:41

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Patxi López y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, firmarán un acuerdo de colaboración con el fin de "coordinar los trabajos" que eviten "manifestaciones que enaltezcan" a ETA y ofendan a las víctimas. Además, creen que la sociedad no debe "resignarse" ni "asumir como normal" la presencia en las calles "de símbolos que enaltecen el terrorismo"

El consejero del Interior, Rodolfo Ares, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, acompañados de sus correspondientes delegaciones, se reunieron hoy en Bilbao durante más de hora y media, y en el encuentro constataron que mantienen "una absoluta sintonía y una clara voluntad de colaboración".

De esta forma, acordaron reforzar las Juntas Locales de Seguridad y mejorar los trabajos de prevención y la coordinación para evitar la apología del terrorismo en las calles de Euskadi. Ambas instituciones firmarán, con este fin, un acuerdo marco de colaboración y pondrán en marcha grupos de trabajo para analizar "necesidades y actuaciones que se planteen en el día a día".

En un comunicado conjunto, Interior y Eudel subrayaron que, en la reunión, abordaron "la situación que se vive en los diferentes municipios y en el trabajo que los consistorios ya desarrollan para evitar estas actividades". Asimismo, el Gobierno vasco reiteró su apoyo a los municipios, "sobre todo, a aquellos que viven las situaciones más complicadas".

INTENSIFICAR LA DEMOCRACIA

"Ambas instituciones comparten la necesidad de intensificar la pedagogía democrática y de preservar los espacios públicos para la convivencía en paz y libertad. Esta actitud debe ser un compromiso permanente, no fruto de coyunturas puntales ni de periodos concretos", aseguraron en el texto.

A su juicio, se trata de "una actitud diaria que debe llevar a toda la sociedad a no resignarse y a no asumir como normal la presencia en nuestras calles y plazas de determinados símbolos que enaltecen el terrorismo, ofenden la memoria de las víctimas y vulneran la Ley".

Eudel y el Gobierno vasco se mostraron de acuerdo en coordinar las actuaciones en materia de retirada de elementos en la vía pública. Asimismo, se destacó "la necesidad de fortalecer la coordinación y la actividad preventiva", y, para ello, se intensificarán las actividades de las Juntas Locales de Seguridad "que permitan una mayor coordinación entre cada municipio y la Ertzaintza".

Por ello, en el encuentro, se avanzó "en los términos de un próximo Acuerdo Marco de Colaboración", así como en la puesta en marcha grupos de trabajo para analizar "necesidades y actuaciones que se planteen en el día a día y concretar los términos de la colaboración policial, técnica y económica".

Contenido patrocinado