El Gobierno vasco fomenta el autoempleo ofreciendo 7.212 euros a los desempleados que se establezcan como autónomos

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 13:38

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social ofrece, entre sus medidas de fomento del autoempleo, una subvención a fondo perdido de hasta 7.212 euros a desempleados pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo que se establezcan como autónomos.

Según datos de la Consejería, recogidos por Europa Press, la inversión mínima que deberán acometer será de 1.202 euros y la ayuda máxima llegará al 40% del gasto. Serán subvencionables: gastos de constitución; construcciones; instalaciones técnicas; maquinaria; utillaje; otras instalaciones; mobiliario: equipos para procesos de información y; elementos de transporte.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses contados desde la fecha de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Los beneficiarios son personas mayores de 45 años inscritas como paradas, al menos con una antigüedad de seis meses o menores de 45 años, pero con antigüedad de doce meses; mujeres; personas con minusvalía física, psíquica o sensorial; personas internas en centros penitenciarios ó personas extoxicómanas.

Los beneficiarios deben haber superado algún curso de gestión empresarial y presentar un proyecto viable de actividad económica. El alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social se efectuará en el País Vasco.

Otro requisito es que no se hayan matriculado en el Impuesto sobre Actividades Económicas en la misma o similar actividad; que la dedicación a la nueva actividad sea exclusiva; que no exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado inclusive, ni relación matrimonial con la persona que haya sido la anterior propietaria en los proyectos que supongan continuación o ampliación de la explotación de un negocio ya existente.