El Gobierno vasco hará "todos los esfuerzos posibles" para que el Instituto de la Memoria cuente con más respaldo

PP será "exigente" durante el trámite de enmiendas para que este órgano "no justifique la historia criminal de ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 17:38

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco hará "todos los esfuerzos posibles" para que, finalmente, se pueda aprobar la Ley del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos humanos, con más respaldo del que se ha conseguido hasta el momento.

Este jueves se abordará en el Parlamento vasco la toma en consideración de la proposición de ley presentada por PSE-EE, PNV, Ezker Anitza y los parlamentarios Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, expulsados de Aralar. La iniciativa no cuenta con el respaldo ni del PP ni de EA, ni de UPyD.

El ámbito de actuación del Instituto de la Memoria sería, según el texto, el del terrorismo, la Guerra Civil, la represión franquista y las víctimas de abusos policiales en el contexto de la lucha antiterrorista.

Los populares se han mostrado muy críticos con esta iniciativa al considerar que "se mezcla todo", en lugar de centrarse exclusivamente en el tema del terrorismo, y que sirve para contextualizar e incluso "justificar" de forma indirecta la actividad terrorista de ETA.

En declaraciones a Europa Press, el comisionado del lehendakari para Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, ha considerado que, en torno a la proposición de ley se ha realizado un "buen trabajo", y ha mostrado la voluntad del Gobierno vasco para que "el consenso que se ha conseguido se amplíe".

"Haremos todos los esfuerzos posibles para que la aprobación definitiva cuente con más respaldo que con el que va a contar mañana la toma en consideración", ha manifestado.

Una vez que este jueves la proposición de ley se tome en consideración, se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas. La tramitación de la iniciativa no permitirá que ésta se pueda aprobar antes del inicio del nuevo periodo de sesiones, tras las vacaciones estivales.

"EXIGENCIA" DEL PP

En principio, el PP no presentará enmienda a la totalidad, sino que su intención es plantear enmiendas parciales con las que se pueda "corregir" el texto. En todo caso, su pretensión es "ambiciosa y exigente", según han confirmado a Europa Press fuentes del Partido Popular.

Para los populares, la Ley que surja de la Cámara autonómica debería servir "para deslegitimar el terrorismo", algo que considera que no se logra con el texto tal como está confeccionado. A su juicio, la iniciativa "mezcla" víctimas, "abona" la tesis de que "ha existido un conflicto con dos bandos", y justifica, en cierto modo, "la historia criminal de ETA".

UPyD también cree que el Instituto vasco de la Memoria "pretende diluir la violencia de ETA". Por su parte, EA afirma que la iniciativa nace "viciada" al no contar "con todas las sensibilidades".

Contenido patrocinado