El Gobierno vasco muestra su "confianza absoluta" en Francia

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:14


VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reclamó este martes "prudencia" y "confianza absoluta" en la actuación del Poder Judicial y los cuerpos de seguridad de Francia en el caso de Jon Anza, el presunto miembro de ETA desaparecido el 18 de abril de 2009 y cuyo cadáver fue localizado el pasado día 11 en un hospital de Toulouse.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se refirió al anuncio del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la adopción de medidas legales contra quienes "han injuriado y calumniado sin ningún tipo de prueba" a las Fuerzas de Seguridad acusándolas de "torturar y enterrar" a Anza.

La portavoz del Gobierno autonómico indicó que el ministro "tendrá pruebas" para emprender dichas acciones legales y consideró que "si realmente se han cometido injurias" serán los tribunales los que deberán pronunciarse al respecto.

Mendia hizo un llamamiento a la "prudencia" en relación a este asunto, entre otras razones "por respeto" a la familia del fallecido y "para no incrementar su dolor".

Además, mostró su "confianza absoluta" en que la Justicia y la Policía gala "van a esclarecer todas las circunstancias que han rodeado la muerte de Anza".

La portavoz del Ejecutivo rechazó pronunciarse sobre las "sospechas" expresadas desde el entorno de la izquierda abertzale en relación a este tema. Mendia reiteró la "confianza total y absoluta" del Gobierno vasco en el Poder Judicial y en la Policía francesa, de los que afirmó que "ha hecho muy bien su trabajo en todos estos años".