El Gobierno vasco no se pronuncia sobre las mociones contra ANV porque no son su "competencia"

Reclama "discreción absoluta" en torno a las medidas para reforzar la seguridad del Tren de Alta Velocidad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 15:23

VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que el Ejecutivo no ha debatido sobre la posibilidad de que los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Azpeitia (Gipuzkoa) presenten una moción de censura contra el alcalde de ANV en esa localidad porque "no es competencia del Gobierno".

Azkarate eludió así pronunciarse en torno a la intención del PNV de presentar una moción de censura contra el alcalde de ANV en Azpeitia por su negativa a condenar el asesinato de Inaxio Uria en esa localidad. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, subrayó hoy que si por el PNV fuera, plantearía la moción "hoy mismo". No obstante, este partido requiere del apoyo de los concejales de EA o Aralar en esa localidad para poder sacar adelante la moción.

Preguntada por este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, afirmó que es un asunto que no se ha tratado en el seno del Ejecutivo, ya que "no es competencia del Gobierno". "Es una cuestión que corresponde a los partidos políticos que tengan representación en cada ayuntamiento, a ellos corresponde tomar las decisiones sobre mociones de censura o cualquier otra cuestión de otra índole", añadió.

SEGURIDAD EN EL TAV

Por otra parte, Azkarate reclamó "discreción absoluta" en torno a las medidas de coordinación entre los Ejecutivos central y vasco para reforzar la seguridad de las compañías que trabajan en la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi tras el asesinato de Inaxio Uria, cuya empresa era una de las adjudicatarias de los trabajos de esta infraestructura.

Azkarate no aclaró la fecha en la que se prevé que las administraciones central y vasca se reúnan para debatir en torno al refuerzo de la protección de las empresas que construyen la 'Y' ferroviaria vasca, que ha sido fijada por ETA entre sus objetivos.

"Les pido discreción en estas cuestiones", afirmó, en respuesta a una pregunta sobre dicho encuentro. "Saben cuál es la voluntad del Gobierno vasco y cuál es la del Gobierno español, y a partir de ahí, la labor (de seguridad) más vale que la hagan con discreción, sin dar publicidad ni a las reuniones ni a quienes participen ni a lo que se decida", añadió.

Azkarate subrayó que las medidas de seguridad en torno al TAV es "un tema lo suficiente grave y serio como para que se mantenga en un ambiente de discreción absoluta".

Contenido patrocinado