Gobierno vasco no retirará a los ertzainas de las labores de escolta y mantendrá los servicios de protección del Cuerpo

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:58

Ares afirma que la postura de Interior ante las concentraciones de Etxerat será "cumplir las disposiciones legales, sean las que sean"

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que su Departamento no tiene previsto retirar a la Ertzaintza de los servicios de escoltas que prestan hasta la fecha, aunque precisó que se está procediendo a una reorganización de los mismos.

Durante la firma, en Bilbao, del "Protocolo de Actuación para prevenir y eliminar la existencia de pintadas y carteles de enaltecimiento del terrorismo del País Vasco", Ares se refirió, de esta manera, a informaciones que apuntaban en este sentido.

El consejero de Interior aseguró que es "radicalmente falso" que el Departamento haya adoptado la decisión de retirar los servicios de escolta que viene prestando la Ertzaintza. "Esos servicios se seguirán prestando por ertzainas y lo que estamos haciendo es reorganizar ese servicio como los servicios que prestan las empresas de seguridad privada", agregó.

Ares precisó que, incluso, está previsto que se intensifique la formación y el reciclaje de los agentes destinados a estos servicios, así como de aquellas personas que desarrollan esta actividad por parte de empresas de seguridad privadas. El objetivo, según indicó, es "mejorar el servicio". "Cualquier gobierno democrático, lo primero que tiene que hacer es garantizar la máxima seguridad y protección a las personas amenazadas", agregó.

Por otra parte, en relación a la postura que adoptará el Departamento de Interior ante las concentraciones convocadas por Etxerat, indicó que el criterio de su Consejería será "cumplir las disposiciones judiciales sean las que sean".

Ares recordó que la primera vez que su Departamento "entró a actuar" en estas concentraciones fue durante las fiestas de Bilbao por indicación de la Audiencia Nacional, que les trasladó que se podían celebrar pero sin que se exhibieran las fotos de los presos de ETA.

El consejero de Interior manifestó que, desde ese momento, se ha seguido ese criterio y recordó que, posteriormente, hubo un recurso de Etxerat ante tres concentraciones convocadas en Mondragón y el TSJPV determinó que se podían celebrar y exhibir carteles. Posteriormente, la Audiencia Nacional prohibió los actos previstos.

Ares indicó que, en relación a este tema, la postura de Interior será la de "aplicar la ley y las disposiciones judiciales" y, por tanto, cumplir con "su obligación".

Por otra parte, señaló que continúan elaborando el informe que se está realizando sobre Etxerat y sus actividades y que será remitido a los tribunales. Respecto a esta cuestión, Ares precisó que no ha hablado de "propiciar la ilegalización" de esta organización.