El Gobierno vasco prepara una nueva promoción de la Ertzaintza para 260 agentes, hasta completar los 8.000

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 22:39

Ares afirma que Otegi "confunde sus deseos con la realidad" y que ya tuvo oportunidad de "seguir la senda política", pero se plegó a ETA

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, anunció hoy que, tras reunirse con los sindicatos de la Ertzaintza para recoger sus reivindicaciones, ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para una nueva promoción de la Policía autónoma con 260 agentes, hasta completar los 8.000.

Ares hizo este anuncio en una entrevista en TeleBilbao, recogida por Europa Press, en la que eludió dar fechas pero precisó que estará "lo antes posible". Asimismo, mostró su intención de apoyar la formación y el reciclaje de los ertzainas, así como hacer una policía "profesional y preparada" para hacer frente a todo tipo de delitos.

Respecto al ofrecimiento del portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, de sentarse a hablar con PP y PSOE para buscar una salida al conflicto vasco, el titular vasco de Interior manifestó que Otegi "confunde sus deseos con la realidad".

"En su día (Otegi) ya tuvo la oportunidad de seguir la senda política y arrastrar a ETA, y lo que hizo fue plegarse", destacó, por lo que afirmó que fue una "oportunidad perdida" para alguien que, según el consejero, "sabe que para hacer política se tiene que alejar del mundo terrorista".

PREGONERO DE IGORRE

Preguntado por el nombramiento de un ex preso de ETA, Guillermo "Txiki" Marañón, como pregonero de las fiestas de Igorre (Vizcaya), suspendida cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao, Rodolfo Ares manifestó que, como consejero de Interior, acatará la decisión del juez.

Sin embrago, como político, consideró que la designación de Txiki Marañón como pregonero de las fiestas es una decisión "injusta, equivocada y un insulto a los valores éticos", por lo que ha remitido una carta al Ayuntamiento de Igorre para que "recapacite".

Por último, afirmó que la retirada de carteles que hagan apología del terrorismo es una decisión que se pondrá en práctica en todos los sitios donde no se cumpla lo exigido, "incluso en las fiestas de Bilbao". Ares prometió que esta actuación se intentará hacer garantizando la seguridad de los ertzainas y "con respeto".