BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, manifestó hoy su confianza en "el saber hacer" de las fuerzas de seguridad y del poder judicial franceses para esclarecer "todas las circunstancias" que rodearon la muerte de miembro de ETA Jon Anza.
A su entender, "las especulaciones que mucha gente tiene mucha facilidad de hacer en este país no conducen a nada, más que a producir quizá mucho dolor en el entorno familiar" de Jon Anza. Por ello, pidió "no más especulaciones" ni "hablar por hablar" y emplazó a "respetar el proceso judicial y confiar en que se esclarecerán todas las circunstancias".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Mendia destacó la "larga tradición democrática" de las instituciones francesas y, en este sentido, expresó su confianza en "el buen saber hacer del fiscal, del juez instructor de este caso" para ser "capaz de esclarecer todas las circunstancias que rodearon la muerte de Jon Anza".
La portavoz insistió en que el Gobierno vasco, que no pone "en tela de juicio ninguna versión oficial", confía en "el buen saber hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado francés, en el poder judicial francés", de la misma manera que "confía mucho en el poder judicial español y en las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y en la Ertzaintza, en particular".
"Somos un estado democrático, Francia es un estado democrático. Los estados democráticos cumplen con la ley y son garantes de derechos. Por lo tanto, los máximos interesados en esclarecer hasta el último rincón de las circunstancias de la muerte de Jon Anza son los franceses y, desde luego, nosotros también", concluyó.