Actualizado 20/10/2017 15:33

El Gobierno ve "prematuro" convocar elecciones catalanas en enero como ha anunciado el PSOE

371080.1.644.368.20171020142055
Vídeo de la noticia

Méndez de Vigo dice que la prioridad es restaurar la legalidad y recalca que el 155 "no es para suspender la autonomía"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA   

¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado este viernes que es "prematuro" hablar de una fecha concreta para que haya elecciones autonómicas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, ya que, según ha dicho, "lo importante" y la "prioridad" en este momento es aplicar medidas para "restablecer la legalidad", "devolver" esa comunidad al orden constitucional y recuperar la convivencia.

"Es muy pronto para decir cuándo debe haber elecciones en esa comunidad autónoma", ha declarado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un día antes de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy presida una reunión extraordinaria de este órgano para aprobar las medidas que se tomarán al amparo del 155 y que después se elevarán al Senado.

Este viernes, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha anunciado un pacto con el Ejecutivo para convocar elecciones en Cataluña en enero, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado también que esa cita con las urnas será en enero en aplicación del articulo 155 de la Constitución.

DEVOLVER LA TRANQUILIDAD A LA SOCIEDAD CATALANA

Sin embargo, fuentes de Moncloa han señalado que no hay un acuerdo sobre una fecha para elecciones en Cataluña y que el plazo del 155 está abierto. De hecho, Rajoy ha declarado a los periodistas en Bruselas -tras el Consejo Europeo-- que, aunque hay un acuerdo con el PSOE para aplicar el artículo 155, "no está determinado" un límite temporal en su aplicación.

Méndez de Vigo ha indicado que ahora la prioridad es actuar para restablecer la legalidad, recuperar la convivencia y conseguir la neutralidad de las instituciones, de forma que vuelva la "tranquilidad" y el "sosiego" a la sociedad catalana, algo que "no se hace de un día para otro". "Ese proceso probablemente deba acabar en unas elecciones, pero en este momento hablar de una fecha me parece prematuro", ha indicado.

Preguntado expresamente si el Gobierno cree que se pueden convocar elecciones con el artículo 155 de la Carta Magna, Méndez de Vigo ha reconocido que en el Ejecutivo creen que es "una posibilidad de existe" y que ese precepto "da esa posibilidad". Eso sí, ha añadido que esas elecciones deben hacerse bajo las premisas de vuelta al orden constitucional y la legalidad, "no en otras circunstancias".

OBJETIVO DE MANTENER LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES

Méndez de Vigo ha explicado que el primer objetivo de la aplicación del artículo 155, pactada con el PSOE y Ciudadanos, es restaurar la legalidad constitucional y estatutaria. Igualmente, citado como objetivos asegurar la neutralidad institucional, preservar los derechos de catalanes y mantener los servicios públicos "esenciales y la recuperación económica", que "en estos momentos está seriamente en duda" por la situación política en Cataluña.

En este punto, el ministro ha lamentado la "huida masiva" de más de 900 empresas que han cambiado su sede social de Cataluña desde la celebración del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, a lo que se suma la caída en las reservas hoteleras y turísticas, en las ventas de grandes almacenes, entradas de espacios culturales o la caída de las expectativas de inversión.

Dicho esto, ha subrayado que la aplicación de ese precepto constitucional, que no se ha utilizado nunca en la historia de la democracia española, no supone "suspender la autonomía de Cataluña", sino que es un medio complementario de los medios de control ordinarios que fijó la Constitución y que guarda semejanza con la alemana Ley Fundamental de Bonn o con las constituciones de Suiza o Austria.

"NO ES PARA SUSPENDER LA AUTONOMÍA"

Es más, el portavoz del Gobierno ha dicho que hay constituciones de otros países que van "más allá" de ese artículo 155 y hablan de una posible disolución de órganos que han violado la Constitución. "El 155 no es para suspender la autonomía sino para devolverla a su legalidad", ha enfatizado.

Méndez de Vigo ha explicado que la relación con el PSOE y Ciudadanos es "fluida" y ha añadido que se van a impulsar medidas "de acuerdo con ambos partidos". "Quiero agradecer a estos dos partidos el apoyo en un momento difícil", ha aseverado.

LOS FUNCIONARIOS "ATENDERÁN LOS REQUERIMIENTOS"

En cuanto al papel de los funcionarios catalanes y si al Gobierno le preocupa que no acaban las directrices que se adopten, el ministro ha señalado que los funcionarios tienen "vocación de servicio al Estado" y ha añadido que en caso de los Mossos tienen que cumplir con sus obligaciones.

"Los funcionarios estamos para servir a los ciudadanos y estoy completamente seguro que atenderán a los requerimientos que se les hagan", ha dicho, para añadir que se trata de mantener los servicios en Cataluña y los funcionarios tiene un "papel muy importante que jugar".

EL PSOE ANUNCIA UN PACTO CON EL GOBIERNO

El PSOE anunciaba esta mañana que había acordado con el Gobierno convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018, una vez que el Ejecutivo ponga en marcha medidas el artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán, había anunciado la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, que ha confirmado así una información adelantada por 'eldiario.es'.

Preguntada en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' por esa información, Calvo había confirmado con un "sí, sí, sí" lo publicado por el diario digital, que revela que la pretensión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es que la intervención del Ejecutivo en Cataluña al amparo del 155 sea "la mínima posible" y tenga por objetivo convocar unas elecciones en Cataluña en enero.

Calvo ha llevado el peso de las negociaciones con el Gobierno para la aplicación del 155 en su aspecto más técnico jurídico. Su interlocutora ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero en las conversaciones con el Ejecutivo --lideradas por Rajoy y Sánchez-- también han participado el sociólogo de referencia del PP, Pedro Arriola, y el veterano diputado socialista José Enrique Serrano, así como el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Este mismo jueves, Ábalos ya apostaba por una aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "lo más breve posible" en el tiempo y "muy limitado" a "restablecer la normalidad" en una autonomía a la que sus gobernantes han situado fuera de la ley, lo que pasa por convocar elecciones en cuanto se pueda y, mientras, preservar la prestación de los servicios públicos para no perjudicar a los ciudadanos.

A pesar de que se le preguntó expresamente por ello, Ábalos rehusó precisar cuándo deberían convocarse esas elecciones, y quiso subrayar que hasta que el Pleno del Senado apruebe definitivamente las medidas que decida el Gobierno al amparo del 155 el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aún tiene una ventana de oportunidad para dar marcha atrás e impedir la intervención de la autonomía catalana rectificando su actitud o convocando él mismo un adelanto electoral.

CALVO (PSOE) INSISTE EN QUE LAS ELECCIONES CATALANAS DEBEN SER EN ENERO

Posteriormente en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, insistió en que las elecciones autonómicas en Cataluña deberán ser en enero si finalmente el Gobierno pone en marcha, como se prevé, el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana.

Evitó afirmar, como hiciera en las declaraciones anteriores, que la celebración de los comicios en ese mes estuviera ya pactada entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

No obstante, recordó que las dos partes llevan muchas horas negociando cómo debe aplicarse este precepto constitucional, nunca empleado antes en democracia, para saber que "un plazo corto" de vigencia del 155 en Cataluña para "normalizar" la situación, "garantizar los servicios públicos" y convocar elecciones "cuanto antes" equivale, al menos para los socialistas, a hablar de "enero".

"Hay un acuerdo desde el principio en dos direcciones que terminan ahí", constestó a la pregunta concreta de si existe un pacto con el Gobierno para convocar las autonómicas catalanas en enero.

La 'número cuatro' del partido quiso dejar claro que el artículo 155, bajo el punto de vista de los socialistas, no debe tener "ninguna intención punitiva", sino que debe servir para permitir dar la voz a los catalanes. Incluso defendió este instrumento como "el más adecuado al caso" de Cataluña además del "más benévolo democráticamente hablando".

Tras señalar que el Gobierno de Rajoy ha "manejado muy mal los tiempos" en esta crisis, precisó que el responsable fundamental de la situación actual es el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien urgió a convocar un adelanto electoral o a acudir la semana próxima al Senado para intentar impedir la puesta en marcha del 155.

RIVERA TAMBIÉN CONFIRMA ELECCIONES EN ENERO 

Por su parte, el presidente y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Albert Rivera, confirmó también este viernes que se convocarán elecciones autonómicas en Cataluña para el mes de enero, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rivera, que señaló esta fecha en respuesta a los periodistas a su llegada al Hotel de la Reconquista de Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias, ha descartado concurrir a la cita electoral en una candidatura conjunta con Partido Popular y Partido Socialista para "no perder votos", al entender que habría socialistas que no votarían a Xavier García Albiol o votantes del PP que no votarían a Miquel Iceta.

La confirmación de fecha la realizó, no obstante, lamentando que la socialista Carmen Calvo adelantase públicamente la decisión de convocar elecciones cuando se había previsto que fuese el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo anunciase formalmente este sábado.

Albert Rivera se mostró "satisfecho" de que el PSOE se haya sumado finalmente a la defensa del 155 como mecanismo para recuperar el orden constitucional. Igualmente, ha valorado que el PP se decidiera a ponerlo en marcha: "más vale tarde que nunca". El líder de Ciudadanos reiteró su apoyo al Gobierno en el Senado, confiado en que en las elecciones de enero ganarán las opciones que defienden a la ciudadanía de Cataluña y la unidad de España.

Asimismo, remarcó su convicción "europeísta", agradeciendo el respaldo a España mostrado por los presidentes de Francia y Alemania, entre otros mandatarios europeos. De hecho, comentó que mantendrá en las próximas horas una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aprovechando su presencia en Oviedo para recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia que se concede a la Unión Europea.

Más información