El Gobierno veta en el Congreso otras tres proposiciones de ley de la oposición por suponer disminución de ingresos

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:39

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha vetado la tramitación de otras tres proposiciones de ley presentadas por la oposición en el Congreso, dos del PP y una del grupo parlamentario que comparten ERC, IU e ICV, alegando que su aprobación supondría una disminución de los ingresos públicos.

El artículo 134.6 de la Constitución y el 126 del Reglamento del Congreso otorga al Ejecutivo la potestad de vetar proposiciones de ley de la oposición si considera que significan aumento de gasto o disminución de ingresos.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el Gobierno se acogió a este precepto para comunicar ayer al Congreso su veto a tres propuestas: dos de ellas habían sido presentadas por el PP y pedían eximir del IVA a las pymes y los autónomos en las facturas no cobradas y mejorar la tributación del sector agrario y ganadero español; la tercera fue registrada por ERC-IU-ICV y solicitaba la reforma del IRPF para evitar la discriminación fiscal de los cónyuges no custodios.

OTROS VETOS ANTERIORES

Ésta no es la primera vez que el Ejecutivo socialista veta proposiciones de ley a la oposición en esta legislatura. De hecho, el PP ya se quejó el pasado mes de marzo de que el Gobierno rechazase a los 'populares' siete iniciativas que constituían, según defendieron, "buena parte" de la alternativa económica del PP para salir de la crisis.

También les fueron vetadas otras iniciativas como la que recogía la extensión del cheque-bebé a las parejas cuando la madre fuera extranjera y el padre español, la rebaja del IVA de las residencias o una que pedía al Gobierno cumplir los plazos en el desarrollo de las obras del Pacto del Agua en Aragón.

No obstante, el Grupo Popular ha desistido de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional y prefiere optar por modificar la redacción de sus proposiciones de ley postergando su aplicación al siguiente ejercicio presupuestario para así eludir el veto del Gobierno.

En fuentes del Grupo Popular se indicó que esa táctica se llevará a cabo con las dos nuevas proposiciones de ley y así se hizo con las anteriores, que una vez modificadas pasaron el 'filtro' del Ejecutivo y llegaron a debatirse en el Congreso.