ALCORCÓN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, consideró hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha convertido en la "coartada de la vulneración de derechos fundamentales", tales como el derecho a la intimidad que se ha visto violado en las víctimas de los espionajes, y "la coartada de la corrupción económica que ha afectado al Gobierno Popular en Madrid".
Gómez dijo, asimismo, tener "cada día más sospechas" de que Aguirre conocía lo que estaba haciendo el ex consejero Alberto López Viejo como organizador de actos del Partido Popular. "No es entendible la posición, la voluntad y el trabajo de Aguirre para que no se conozcan todos los extremos de esta corrupción, espionaje político que vulnera derechos fundamentales. Y si Aguirre intenta tapar la trama de corrupción será que tiene algo que ocultar, vamos digo yo", lanzó el líder del PSM.
En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas del Sur, Gómez opinó además que el comportamiento del PP respecto a la comisión de investigación del espionaje, que iniciará mañana las comparecencias en la Asamblea de Madrid, es de intentar "evitar todo viso de transparencia".
Y es que, a su juicio, ya está suficientemente probado que ha habido espionaje en la Comunidad de Madrid y éste ha nacido en la Consejería de Interior. En una situación como esta, "en cualquier Gobierno democrático", presentaría "su dimisión o sería cesado el máximo responsable del Gobierno", que es el responsable político es Francisco Granados. "Es indecente e inasumible que Granados siga siendo miembro del Gobierno", sentenció.
"Como Esperanza Aguirre no cese pronto al señor Granados, al final, las sospechas que ya tenemos acerca de Aguirre van a ir creciendo y la responsabilidad política puede ir subiendo de peldaño...", amenazó Gómez.
En su opinión, también es "inaceptable" que "haya sido cesado" Alberto López Viejo como consejero "y que los ciudadanos hoy todavía no sepan todos los extremos de por qué ha sido cesado, qué información tiene la presidenta y cuáles son las razones por las que ha tenido para cesarle de forma fulminante". Del mismo modo, Aguirre debe explicar por qué ha cesado al ex alcalde de Majadahonda, al diputado Benjamín Martín Vasco de su puesto de presidente de la comisión o qué implicaciones existen para el diputado Alfonso Bosch.
"Son muchas preguntas por resolver y todas llevan a una sola pregunta: ¿Qué tiene que ocultar Aguirre?, ¿Qué compromisos tiene con Granados y con López Viejo que le impiden actuar como en democracia debe actuar el máximo responsable de un gobierno como el de la Comunidad de Madrid", planteó el líder socialista.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Por otra parte, Gómez mostró su creencia firme en el funcionamiento de las instituciones, incluida la Asamblea de Madrid, aunque el PP se lo esté poniendo "muy difícil" en la comisión de investigación. Prueba de ello es que la comisión inicia sus trabajos cuatro días después de la fecha en la que estaba previsto su fin en un principio, destacó Gómez.
"De hecho lo que creo es que están intentando provocar al PSOE para que abandone la comisión de investigación y yo le digo a Esperanza Aguirre que el PSOE no va a abandonar la comisión de investigación. Vamos a trabajar con contundencia, a exigir que los ciudadanos puedan conocer toda la verdad en torno a la red de espionaje", advirtió.
"Es verdad que han sido vetadas muchas de las comparecencias que hemos solicitado los socialistas, y han sido vetados muchos documentos, pero Francisco Granados, que es el responsable político de la consejería de Interior, recibirá todas las preguntas que iban a ser formuladas a aquellos comparecientes vetadas por el PP, pues los ciudadanos deben conocer todo", amenazó.
"Y si Aguirre no permite que vaya el director de Función Pública o el tesorero del PP a explicar cuál es su interés en las adjudicaciones irregulares y sospechosas de la Comunidad o no pueden ir algunos presuntos espías, tendrá que responder Granados", remachó.
PERSONACIÓN SOCIALISTA EN EL CASO DEL ESPIONAJE
El secretario general del PSM también reaccionó al rechazo por parte del juez de la personación como acusación popular de PSOE e IU en el caso del espionaje al vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González.
A este respecto, Gómez dijo que, según su servicio jurídico, "casi con toda probabilidad se debe a la petición de fianza que probablemente hará el juzgado" para que pueda el PSOE personarse como acusación popular en todo el proceso. "Si esa es la causa, formalizaremos el aval", avanzó Gómez.
"En todo caso la intención es personarnos y llevar un seguimiento exhaustivo de todo el procedimiento judicial", resaltó, aunque destacó que "hay dos tipos de responsabilidades", las judiciales, "que llevan su camino" y las responsabilidades políticas, "de las que no entiende el PP y que tiene que dirimir la comisión de investigación, que en este momento corresponden a Granados, quien debe marcharse del Gobierno la Comunidad de Madrid", insistió.