9 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 20:37:03 +01:00CET

González Laya, sobre las 'embajadas' autonómicas: "Donde haya lealtad, habrá lealtad, y donde no, habrá respuesta"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (centro), en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, para informar sobre los objetivos de su ministerio, en Madrid (España), a 20 de febrero.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (centro), en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, para informar sobre los objetivos de su ministerio, en Madrid (España), a 20 de febrero. - Eduardo Parra - Europa Press

Asegura a los diputados que el Gobierno "no quiere destruir España" sino impulsarla en su diversidad, que es su "fortaleza"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves a los portavoces nacionalistas en el Congreso que si las delegaciones de las comunidades autónomas en el exterior demuestran "lealtad" su Departamento corresponderá con una "increíble lealtad", pero que si encuentra "deslealtad" habrá "una respuesta".

"Yo nunca haré campaña contra Cataluña, ni contra Madrid, ni contra Murcia, Canarias o Andalucía, pero tendré que defender los intereses de España cuando piense que los intereses de España, de sus comunidades autónomas o de sus ciudadanos no están bien representados", ha dicho en la Comisión de Exteriores del Congreso.

González Laya ha respondido así a los portavoces parlamentarios de ERC, Joan Josep Nuet, que ha pedido un cambio de orientación de España Global, y de la de Junts, Mariona Illamona, que directamente ha pedido que se cierre esa Secretaría de Estado, pero también al de la CIP, Albert Botran, y al del PNV, Aitor Esteban, que ha denunciado un "escrutinio constante" a la actividad autonómica en el exterior. "A lealtad, lealtad; a confianza, confianza", ha replicado la ministra.

Así, ha recalcado que las delegaciones autonómicas en el exterior están previstas en la ley con dos condiciones, que se pida un informe preceptivo pero no vinculante y que su actividad esté en línea con los fines y objetivos de la política exterior española, y ella procurará que se respeten ambas. Además, ha hecho a todas las comunidades autónomas una oferta para defender juntas los intereses de España en el exterior.

Nuet ha recibido sus palabras con desconfianza, aunque ha insistido que, en la "gran esperanza" que tiene depositada en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, un paso en la buena dirección podría ser acabar don este conflicto de las "no embajadas sino delegaciones".

La ministra, por su parte, también ha dejado claro que ella quiere ver cómo se desarrollan las cosas y trabajar por generar esa confianza, porque le gustaría "evitar lo que pasó en tiempos pasados, que se gastasen recursos quizá en atacar a España en foros internacionales".

Nuet se ha mostrado desconfiado porque, según ha dicho, el que más asentía cuando ella hablaba de este asunto era el portavoz de Vox, Alberto Asarta. De hecho, el ex general, que ha hecho una intervención muy centrada en presentar sugerencias basadas en su propia experiencia en organismos internacionales, ha dicho que se alegraba de haber oído de la ministra esa posición sobre las relaciones exteriores de las comunidades autónomas.

La ministra ha cerrado su comparecencia afirmando que "este gobierno no quiere destruir España", sino "impulsar una España que se mueva hacia adelante en toda su diversidad y en toda su pluralidad", que es precisamente la base de su "riqueza" como país.

Además, ha explicado que la nueva España Global va hacer tres cosas: estrategia, "no una política exterior que simplemente responda a lo que ocurre, sino que se proyecte"; diplomacia económica y redes de personas que ayuden a esa proyección.

Eso, ha dicho, no se contrapone a los intereses del Gobierno ni de las comunidades autónomas. Así, espera que sea, no un instrumento "defensivo" sino una manera de "presentar a España en su diversidad".

Por otro lado, González Laya ha dejado sin respuesta otras preguntas que le habían planteado los nacionalistas, por ejemplo sobre la posición de España respecto a un hipotético nuevo referéndum de independencia en Escocia, sobre su eventual adhesión a la UE o sobre una también hipotética reunificación irlandesa.

KOSOVO

Preguntada también por Kosovo y si España estaría dispuesta a reconocer a este país que declaró unilateralmente su independencia de Serbia, se ha limitado a decir que "primero, un acuerdo entre Pristina y Belgrado".

Eso sí, ha dejado claro que España va a trabajar en auspiciar ese acuerdo, porque es el objetivo de la UE, y en ese objetivo ha enmarcado las recientes visitas y reuniones con dirigentes del sur y el este de Europa.

"Si el eje de Europa se mueve al este de Europa España también se tiene que mover y contribuir a resolver conflictos donde los haya, usando como método el que queremos usar en nuestro país, el diálogo, no vaya a ser que no prediquemos con el ejemplo", ha señalado.

Para leer más