9-M.- González Pons asegura que "ninguna infraestructura" atravesará el Parque del Turia, ni siquiera el AVE

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 16:31

Una protesta de una decena de miembros Acció Ecologista Agró obliga al candidato a cambiar el lugar previsto para las declaraciones

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del Partido Popular (PP) al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, aseguró hoy que "ninguna infraestructura volverá a atravesar nunca el suelo, el aire o el subsuelo del Parque Natural del Turia" y añadió que "en ningún caso" el AVE atravesará la zona.

González Pons realizó estas declaraciones durante un acto en el Parque Natural del Turia, en la zona de la Vallesa al que acudió una decena personas de Acció Ecologista Agró que protestó desplegando una pancarta en la que se leía 'González Pons, menos talas y más inversiones en la Vallesa' e intentó colocarse detrás del candidato popular mientras hablaba para la prensa, lo que obligo al candidato a cambiar su ubicación.

Ante esto, el candidato, que se dirigió a los manifestantes para decirles que han "boicoteado un acto electoral" y que espera que hagan lo mismo con todas las candidaturas, aunque "supongo que no" lo harán, se trasladó a otro lugar para realizar las declaraciones a los medios, y de forma irónica dijo: "viva la izquierda tolerante. Eso sí que es con toda las fuerzas".

En cuanto a la Vallesa, se comprometió a que, si el PP gana las elecciones, el Gobierno central "hará del espacio natural del Parque del Turia una de sus principales metas en política medioambiental", y por ello, se comprometió a que "las infraestructuras que se hagan, tendrán que hacerse contando con que la Vallesa y el Parque Natural de Turia no pueden atravesarse ni por abajo, ni por arriba, ni a nivel de superficie".

En este sentido, aseguró que el AVE a Castellón "en ningún caso atravesará el Parque Natural del Turia". Así, explicó que "el Ministerio de Fomento ha impuesto que el AVE pase por L'Horta Nord" y que su partido reclama que, si tiene que pasar por esa zona, "tiene que hacerse la variante Meliana, la variante Puzol, tienen que sacarse las líneas convencionales de Puzol y se tiene que construir una nueva estación en la localidad valenciana".

Por ello, aseveró que "si se puede encontrar una alternativa que no retrase la llegada a Castellón, sería conveniente para proteger L'Horta Nord, pero en ningún caso esa alternativa puede atravesar el Parque Natural del Turia". De la misma manera, manifestó que el AVE a Castellón "en ningún caso se va a retrasar".

El candidato popular también explicó, en relación al paso de infraestructuras por la Vallesa, que defiende "la retirada de los tendidos de alta tensión" por el Parque Natural del Turia y explicó que su partido apoya "una alternativa que consiste en que se podía cruzar el parque por el lado más estrecho, de manera subterránea y con un mínimo impacto".

Además, se comprometió, como candidato, "a obligar a las compañías eléctricas de hacerse cargo de la retirada de los tendidos de la alta tensión de la Vallesa", ya que, según dijo, "son un riesgo innecesario, como se demostró hace dos veranos, y no podemos poner el pulmón verde de Valencia en peligro por la existencia de esos cables".

50 MILLONES DE ÁRBOLES EN LA COMUNIDAD.

Por otra parte, González Pons explicó que "uno de los principales retos del futuro es la conservación del medio ambiente". Así, afirmó que "un tercio de España está ya en riesgo de desertificación" y que, por ello, el compromiso de su partido es "plantar 500 millones de árboles en todo el país en los próximos cuatro años, y 50 millones en la Comunidad, con independencia de las tareas de reforestación de la Generalitat".

A este respecto, destacó que la superficie forestal en España "está creciendo" porque "crece el numero de tierras abandonadas por los agricultores". Asimismo, subrayó que, de toda la masa forestal, "una de las más importantes es la cultivada".

Por todo ello, indicó que "hay que evitar que los agricultores abandonen los campos" y que "se deforeste el suelo trabajado por estos" y añadió que para eso "son necesarias ayudas para los agricultores entendidas como ayudas medioambientales".