El Govern apoya a Buch y lamenta que se mantenga la "represión" hacia políticos catalanes

Publicado 16/07/2019 13:39:49CET
La portavoz del Govern, Meritxell Budó
La portavoz del Govern, Meritxell BudóEUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha manifestado este martes el apoyo del Ejecutivo catalán al conseller de Interior, Miquel Buch, tras su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el 1-O, y ha lamentado que se mantenga la "represión" hacia políticos catalanes.

Así se ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu después de que Buch haya declarado por segunda vez como investigado por presunta desobediencia, donde ha asegurado que cuando era alcalde de Premià de Mar (Barcelona) no dictó ningún acuerdo o decreto ni dio ninguna orden para permitir ceder locales para la votación el 1- O.

"Esta comparecencia es una muestra más de que sigue la represión judicial hacia políticos catalanes. El fiscal general del Estado dio instrucciones para investigar y citar a declarar como investigados a 712 de los 947 alcaldes que hay en Cataluña" por su presunta colaboración con el 1-O, ha criticado.

También ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, declaró recientemente ante el TSJC por no retirar lazos amarillos de edificios institucionales en periodo electoral, y ha acusado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, de "espiar y seguir" a delegados del Govern en el exterior.

"Les han espiado a ellos y a las personas con las que se reúnen, en muchos casos representantes de parlamentos de otros países. Y tenemos a muchos compañeros en una instrucción judicial abierta en el juzgado número 13 de Barcelona, y otros en prisión y en el exilio de forma injusta", ha lamentado.

Además, ha criticado que la "represión" haya afectado a la figura de los maestros, después de que el Juzgado de Instrucción 7 de Martorell (Barcelona) haya archivado las tres denuncias que permanecían abiertas contra docentes del instituto público El Palau, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Según Budó, a estos maestros "se les ha perseguido, acusado y denigrado con falsas acusaciones, y nadie les ha pedido perdón por el daño causado".

Para leer más